Un equipo de médicos removió un gusano parásito de 8 cm de largo del cerebro de una mujer en Canberra, Australia.
La mujer de 64 años llevaba dos años quejándose de diferentes síntomas, desde sufrir olvidos y depresión, hasta dolor abdominal, diarrea, fiebre, tos seca, sudores nocturnos y dificultad para respirar, por lo que los médicos decidieron someterla a una cirugía cerebral.
Lo que encontraron dentro del cerebro de la mujer era un gusano vivo “retorciéndose vigorosamente” de 8 centímetros de largo.
Ante los síntomas, la neurocirujana Hari Priya Bandi le contó al medio Deutsche Welle (DW) cómo extrajo el parásito. “Usé pinzas para sujetar tumores y saqué algo que definitivamente no esperaba: un cordel lineal y serpenteante (…) me di cuenta de que se movía e inmediatamente pedí que lo sacaran de mis pinzas. (…) lo pusimos rápidamente en un recipiente de patología y era un gusano que se movía vigorosamente”, explicó la especialista.
El parásito ha sido identificado como Ophidascaris Robertsi, mejor conocido como gusano redondo, se encuentra generalmente en las pitones alfombradas, que son comunes en Australia. Se cree que la serpiente no venenosa podría haber eliminado el parásito a través de sus heces en la hierba o las plantas tocadas por el paciente en el estado australiano de Nueva Gales del Sur.
ncl/rba