Un equipo de expertos iraníes ha desarrollado la tecnología para producir un kit de prueba rápida que diagnostica ataques cardíacos en 10 minutos.
El kit de rápida detección de ataques cardíacos es fácil de usar y muy preciso, y puede ayudar a salvar vidas y reducir los costos de atención médica. Además, permite al país satisfacer sus propias necesidades y también crea una oportunidad para las exportaciones.
El kit funciona midiendo el nivel de troponina, una proteína que se libera en la sangre cuando se daña el músculo cardíaco. Una sola gota de sangre de la yema del dedo es suficiente para la prueba, que se puede realizar en casa o en un hospital.
Asimismo, puede mostrar si una persona ha sufrido un ataque al corazón o no, y ayudar a los médicos a decidir cuál es el mejor tratamiento.
Los expertos de la empresa basada en conocimientos aseguran que el kit tiene una sensibilidad del 98 % y ha sido aprobado por organismos reguladores nacionales e internacionales.
Actualmente, se está utilizando en decenas de hospitales en todo Irán, donde ha ayudado al país a ahorrar entre 2 y 3 millones de euros en gastos de divisas.
El equipo es un producto 100 por ciento iraní, que muestra los logros científicos y tecnológicos del país.
A lo largo de los años, Irán ha logrado avances notables en el campo de la medicina, particularmente en la fabricación de productos farmacéuticos, el desarrollo de equipos médicos y la formación de médicos y cirujanos altamente calificados.
Este progreso se ejemplifica con las importantes contribuciones realizadas por científicos iraníes durante la pandemia de la COVID-19. Enfrentado a crueles sanciones, Irán desarrolló con éxito múltiples vacunas contra el virus pandémico, junto con equipos esenciales como ventiladores y kits de prueba.
mkh/ncl