Científicos advierten que hay “señales” de que la gripe aviar podría ser próxima gran epidemia, mientras el mundo aún no se ha recuperado de la pandemia de coronavirus.
La profesora Devi Sridhar, presidenta de salud pública global de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), admitió que es demasiado pronto para decir qué causará la próxima crisis de salud pública generalizada en todo el mundo, pero advirtió que hay “señales” de que la gripe aviar podría ser el candidato más probable.
En declaraciones recogidas por Mirror, Sridhar sostiene que esto se debe a que una reciente serie de mutaciones en la gripe aviar parece sugerir que es mucho más probable que el virus pueda infectar a los humanos “en algún momento”.
La experta, que también asesoró al Gobierno escocés durante la pandemia de COVID-19, ha pedido a las autoridades del Reino Unido que se preparen mejor para un brote generalizado de gripe aviar.
I was asked about future pandemic risk at @edbookfest: one is avian flu due to concerning signals of spread in birds & into mammals. Better to prepare than stick head in the sand & pretend it doesn’t exist. We have a global collective vulnerability. https://t.co/s8S1S3af08
— Prof. Devi Sridhar (@devisridhar) September 2, 2023
Según Sridhar, tales preparativos ahora ayudarían a evitar un alto número de muertes en caso de que ocurriera lo peor y una versión altamente infecciosa del virus mutara.
pnz/tqi