La Sociedad Benéfica Brasileña Israelí Albert Einstein anunció el proyecto para desarrollar un centro académico de clase mundial para la investigación en oncología y hematología y un complejo de atención que se centrará en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la supervivencia. Un programa que apoya a los pacientes después del tratamiento en aspectos físicos, psicosociales, emocionales y espirituales, entre otros.
Se espera que este nuevo Centro de Atención y Terapias Avanzadas en Oncología y Hematología, entre en servicio en 2025, en Global Park, un barrio planificado que se está construyendo entre Cidade Jardim y Burle Marx Park y liderará la adopción de medicina de precisión a través de atención personalizada, innovación, big data, terapia celular, ciencia y tecnología.
MIRA: Día de la Fisioterapia: Cuatro mitos que todos los peruanos deben derribar sobre la Terapia Física y Rehabilitación
También ofrecerá un equipo multidisciplinario especializado, que incluye a los médicos especialistas, quienes trabajarán en una cultura de aprendizaje y educación continua en beneficio de los pacientes y sus familias.
Brasil está pasando por un gran cambio epidemiológico, con la carga de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, superando rápidamente a las enfermedades infecciosas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó más de 590,000 nuevos casos de cáncer en Brasil en 2020, y se espera que esto se duplique para el año 2025.
A ello se suma el hecho de que el número de personas en el país que viven con cáncer y/o rehabilitadas de la enfermedad también está creciendo, requiriendo más enfoque en el manejo de sus necesidades de salud y calidad de vida.
“El escenario sitúa a la enfermedad entre las principales causas de muerte en los próximos años, junto a las enfermedades cardiovasculares, principalmente por una mayor longevidad”, comentó el Dr. Sidney Klajner, presidente de Einstein. No obstante, indicó que el avance de la tecnología y el conocimiento ha hecho que la mayoría de los cánceres o enfermedades hematológicas sean curables si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente.
“Los enormes avances en el conocimiento de la biología humana a nivel molecular y genético han abierto la puerta a una nueva era en el tratamiento del cáncer. Cada tumor tiene una firma única y ahora se pueden crear terapias personalizadas de forma individual, utilizando medicamentos que utilizan marcadores específicos en el cáncer. células, o incluso reeducar el sistema inmunológico. El nuevo Centro cambiará drásticamente el paradigma del tratamiento del cáncer, desde las inmunoterapias destinadas a diversificar los ensayos clínicos, hasta lo último en tecnología terapéutica”, añadió Klajner.
Desde el año 2013, con la apertura de su Centro de Oncología y Hematología Familiar Einstein (Dayoval), Einstein se ha centrado en la integración y la atención individualizada para mejorar los resultados del tratamiento y la calidad de vida.
Además, ha aumentado significativamente su programa de oncología, educación y colaboración internacional, con organizaciones como MD Anderson, City of Hope y Johns Hopkins, que han permitido el intercambio de tecnología, conocimiento e investigación, convirtiéndose en un referente mundial para tratamiento del cáncer, y hoy, en oncología, el décimo sexto mejor hospital del mundo y el mejor de América Latina, según el ranking World’s Best Specialized Hospitals 2023 de la revista estadounidense Newsweek.
Infraestructura
El proyecto del Centro Avanzado de Oncología y Hematología, ocupará 38,000 metros cuadrados, dedicados a la atención del paciente y la investigación, incluyendo diez quirófanos, una sala híbrida, dos quirófanos robotizados, 160 camas automatizadas, 20 UCI, 20 unidades de cuidados semi-intensivos, 120 clínicas médicas, 84 consultorios, 36 salas de quimioterapia y 15 laboratorios.
También contará con un sistema de intervención guiada por imágenes, resonancia magnética, tomografía computarizada, TAC PET (una de las pruebas más precisas para la detección del cáncer), aceleradores lineales, banco de sangre y atención oncológica de emergencia para aproximadamente 12,000 pacientes al año.
Sabía que
Actualmente, más de 25,000 pacientes son atendidos a través de las unidades especializadas de Einstein -en el Centro de Oncología y Hematología Familiar Einstein (Daycoval) en Morumbi, en la Unidad Avanzada de Perdizes (Sao Paulo), en el Hospital de Goiania, y en el Centro Dr. Gilson de Hospital Municipal C. Marqués de Carvalho Vila Santa Catarina.
Son más de 650 profesionales -entre médicos referentes nacionales e internacionales en la especialidad- enfermeros, técnicos, fisioterapeutas, nutricionistas y equipos de medicina integrativa y post-enfermedad.