El marco promovido por Mulino para tratar junto a empresarios y trabajadores crisis del sistema de pensiones y servicios de salud de CSS, no está llegando a un buen puerto.
Aunque los puntos en común entre las propuestas presentadas por gremios de trabajadores y el sector empresarial, de cara al rescate de las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS) aparecen distanciadas, por segunda semana consecutiva han continuado estos encuentros promovidos por el Ejecutivo.
Tan solo al cierre de 2023 el déficit en el subsistema de beneficio definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte fue de 673.5 millones de dólares, pero este es solo uno de los problemas que enfrenta la institución.
Aunque se espera que para el cierre del mes de octubre hayan sido analizadas las propuestas, la desconfianza prima entre los grupos de trabajadores, incluso aquellos que han decidido no participar de estos encuentros.
Y es que la premisa planteada desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apunta a un sacrificio de todos los sectores de la sociedad, lo que es rechazado por la clase trabajadora.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
hae/mkh