El Ministerio de Salud de Gaza advierte de un “desastre real” en los hospitales ante la falta de combustible y cerco impuesto por Israel contra la franja.
La cartera palestina ha alertado de que un “desastre real” se está extendiendo por los hospitales, las estaciones de oxígeno, los refrigeradores de medicamentos y las salas de neonatología en todas las instalaciones sanitarias que aún funcionan parcialmente en la asediada Franja de Gaza.
En un comunicado emitido este martes, el ministerio denunció que el régimen israelí ha llenado las carreteras de la franja con “ladrones y bandidos para robar” los convoyes de ayuda humanitaria.
“El último envío de combustible fue robado ayer; se dirigía a los hospitales a través de organizaciones internacionales”, señaló. Agregó que, en este momento, no queda combustible en los hospitales.
El ministerio hizo un llamado urgente a todas las organizaciones internacionales y humanitarias pertinentes para que intervengan de inmediato y provean combustible, garantizando su entrega para el funcionamiento de los generadores en los hospitales y centros de salud de la Franja de Gaza.
Un informe de la oficina de medios de Gaza a finales de diciembre indicó que el régimen de Tel Aviv brinda apoyo total al robo de ayuda humanitaria y asesina a personal de seguridad para someter a la población de Gaza a una hambruna.
Las autoridades han advertido en repetidas ocasiones que el sistema de salud en Gaza está al borde del colapso debido a los ataques implacables de las fuerzas israelíes contra hospitales e instalaciones médicas. Entre estos ataques destaca la destrucción bárbara del Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, el 28 de diciembre de 2024.
Kamal Adwan Hospital in North #Gaza remains completely out of function and we have received no updates on the safety and wellbeing of its director Dr Hussam Abu Safiya since his detention on 27 December. We continue to urge Israel to release him.
We repeat: attacks on…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 4, 2025
El 29 de diciembre pasado, también mediante un mensaje en X, la Organización Mundial de la Salud denunció la agresión contra el hospital palestino Kamal Adwan, y la detención de su director, el Dr. Abu Safiya, el 27 de diciembre pasado, por el ejército de ocupación.
El sábado, otro hospital clave quedó fuera de servicio: el Hospital Indonesio, ubicado en el norte de Gaza. Este centro sanitario, que servía de refugio para palestinos desplazados en la ciudad de Beit Lahiya, ha sufrido daños tan graves que probablemente no pueda volver a operar.
Funcionarios de salud han expresado estar “en shock y horrorizados por las escenas dejadas por las fuerzas israelíes en el Hospital Indonesio”.
Además, se ha emitido una orden de evacuación separada para el Hospital Al-Awda, en Yabalia.
Según organizaciones de derechos humanos, la catástrofe médica y humanitaria infligida por Israel en la Franja de Gaza son “signos claros de limpieza étnica”.
“En el norte, estamos presenciando signos evidentes de limpieza étnica, ya que la vida palestina está siendo borrada del área”, declaró recientemente Médicos Sin Fronteras en un comunicado.
eaz/mkh