La Federación Médica Peruana (FMP) realizó un paro nacional para exigir mejoras urgentes en el sector salud.
Entre sus principales demandas se encuentra el incremento del presupuesto de salud al 8% del PBI en 2025, la resolución de la escasez de medicamentos y equipos, y la aprobación de un proyecto de ley para el ascenso por años de servicio de los profesionales de salud, pendiente desde hace más de un año.
También solicitan la publicación de un Decreto Supremo que sancione y fiscalice en las regiones, y la devolución de los recursos recaudados directamente a los hospitales.
Además, el gremio exige extender la carrera médica hasta los 75 años con el fin de enfrentar el déficit de especialistas. En ciudades como Chiclayo, Lima y Trujillo, el personal de salud advierte que se intensificarán las protestas si el Ministerio de Economía y Finanzas no ofrece una respuesta, alertando sobre una posible crisis que afectaría a la población más vulnerable.
La Federación Médica Peruana pidió también medidas para enfrentar la escasez de especialistas. El gremio advirtió que, sin una respuesta del gobierno, las protestas continuarán e incluso podrían extenderse a más regiones del país.
Los médicos de Lima se han unido para reclamar el cumplimiento de una ley que ha sido postergada por más de una década. Su movilización busca hacer escuchar su demanda y garantizar el respeto a sus derechos.
La Federación Médica advierte sobre la crisis en el sistema de salud en Perú, donde las infraestructuras hospitalarias son deficientes y la escasez de medicamentos y equipos diagnósticos afecta la atención.
Perú enfrenta una profunda brecha en salud, con solo un médico por cada mil habitantes, y una marcada desigualdad entre el acceso a servicios en el sector público frente al privado, afectando principalmente a las zonas rurales.
Aarón Rodríguez, HispanTV, Lima
sbd/mkh