Tabla de contenido
Cuando tenemos dolor de cabeza, fiebre u otros síntomas, muchos de nosotros solemos automedicarnos. Sin embargo, si no conocemos la dosis adecuada de los medicamentos que ingerimos, podemos intoxicarnos e incluso generar resistencia antimicrobiana.
Así lo advierte la Dra. Diana Fernández, presidente de Infectología en cuidados intensivos de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, en una entrevista para el grupo El Comercio.
¿Qué es la automedicación y qué sucede cuando nos medicamos en exceso?
Según explica la doctora Fernández, la automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin la intervención de un médico en el diagnóstico y en el seguimiento del tratamiento ofrecido, por lo que puede ser peligroso.
“Cuidado con la automedicación excesiva y la intoxicación ya que puede generar daños a los órganos y hasta producir la muerte. Cuidado con automedicarnos cuando nos duele la cabeza, recordemos que no todo dolor de cabeza es benigno, podría ser una alteración de los vasos sanguíneos del cerebro y es necesario que lo vea una especialista en el área”, precisa la presidente de Infectología en cuidados intensivos de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.
“La automedicación es peligrosa porque se pueden ocultar otros problemas de salud. Además, te puedes intoxicar y tener eventos adversos indeseados. Es mejor acudir a la posta de salud de tu distrito para una atención integral”, añadió.
MIRA: Chris Hemsworth descubrió que tiene riesgo de desarrollar Alzheimer: ¿Cómo retrasar sus efectos?
¿Cuándo es factible automedicarse sin dañarnos?
Diana Fernández sostiene que existe la automedicación responsable con fármacos seguros que deben formar parte de nuestro botiquín domiciliario. Estos fármacos son: el paracetamol, cuyas dosis varían en niños y en adultos, para conocer la dosis correcta debes consultarla con el médico. También puedes tener en el botiquín el ibuprofeno y naproxeno, que son fármacos contra la inflamación.
La especialista aconseja que si tienes síntomas catarrales como exceso de moco en la cavidad nasal, se pueden usar los antihistamínicos como clorfeniramina, cetirizina, loratadina o desloratadina. Son fármacos seguros, sin embargo, para tener la dosis correcta se debe consultar previamente con un médico.
La automedicación y la resistencia antimicrobiana
“A veces tenemos síntomas gripales: nos duele la garganta, porque está inflamada, nos duele la cabeza, tenemos fiebre, todo ello por causa de una enfermedad viral, pero solemos tratar todo esto con antibióticos, que han sido creados para matar bacterias. Entonces, estamos utilizando medicamentos que matan bacterias para matar virus y eso es absurdo”, expresa la médico intensivista.
“Las bacterias que habitan en nuestro cuerpo y que viven en simbiosis con nosotros comienzan a ser resistentes a esos antibióticos que consumimos. Cuando tengamos realmente una infección, nuestras bacterias no responderán a esos antibióticos y necesitaremos antibióticos más fuertes y costosos”, agrega la especialista.
Por eso, la Dra. Diana Fernández advierte que lo mejor para evitar la resistencia antimicrobiana es usar adecuadamente los antibióticos a través del personal de salud. Además, aconseja a las personas cumplir con sus dosis de vacunación contra el Covid-19, no usar fármacos de forma excesiva, acudir a una posta en búsqueda de un profesional de la salud para medicarse e invita al público a ingresar a la página cuidarnosjuntos de Pfizer donde se puede encontrar información con respaldo y rigor científico sobre consejos, diagnóstico y tratamientos de diversas enfermedades.