Al menos cuatro palestinos murieron bajo tortura en interrogatorios realizados desde octubre de 2023 por Shin Bet, la agencia de inteligencia interna de Israel.
El periódico israelí Haaretz informó el miércoles que “desde el comienzo de la guerra, al menos cuatro palestinos han muerto durante los interrogatorios realizados por el servicio de seguridad Shin Bet” y alerta que “en al menos un caso, se encontraron hematomas en el cuerpo del detenido”.
El informe puso de relieve que, en dos casos, los fiscales israelíes encontraron que no había justificación para abrir una investigación penal contra los interrogadores del Shin Bet. “Los otros dos casos siguen bajo revisión”, añadió.
Uno de los casos desestimados corresponde al médico palestino Iyad al-Rantisi, director del hospital de mujeres de Beit Lahia, que murió seis días después de ser sacado de Gaza en noviembre del año pasado y recluido en la prisión de Ascalón.
“La investigación sobre su muerte encontró que su cuerpo presentaba signos de hematomas, lo que generó sospechas de que fue sometido a violencia”, afirmó Haaretz, aunque las autoridades israelíes afirman que murió de un ataque cardíaco. La investigación ha suscitado sospechas de que la tortura puede haber contribuido a su muerte, lo que ha dado lugar a una investigación sobre el personal del servicio penitenciario.
Otro médico palestino de Gaza, Adnan al-Bursh, de 53 años, también fue asesinado mientras se encontraba bajo custodia israelí.
Al-Bursh dirigía el departamento de cirugía ortopédica del Hospital Shifa de la ciudad de Gaza y fue secuestrado en Jan Yunis en diciembre. El padre de seis hijos murió cuatro meses después, el 19 de abril, en la prisión de Ofer, en la Cisjordania ocupada. Las autoridades israelíes no han explicado las circunstancias de esta muerte.
El Shin Bet y su unidad de investigación se han negado a revelar las identidades de las otras tres personas que murieron desde el 7 de octubre de 2023, o especificar si eran de Gaza o de Cisjordania. El fiscal general israelí ya ha descartado investigaciones penales en dos casos, alegando que “no había justificación”, mientras que las pesquisas siguen en los otros dos casos.
El Servicio de Prisiones de Israel reveló que 11 detenidos palestinos murieron entre el 7 de octubre de 2023 y julio de este año en las cárceles de Jalameh y Ashkelon, donde el Shin Bet mantiene instalaciones de interrogatorio. Sin embargo, las fechas de estas muertes difieren de las informadas previamente a los medios israelíes.
Estas muertes se producen en un contexto de preocupación de larga data sobre el uso de la tortura por parte del Shin Bet. Un informe de Mondoweiss encontró que el Comité Público Contra la Tortura en Israel descubrió que desde 2001 se han presentado aproximadamente 1200 denuncias alegando violencia durante los interrogatorios del Shin Bet, pero ninguna ha dado lugar a acusaciones penales.
El New York Times publicó a principios de este año un informe que incluía relatos de torturas en el tristemente célebre centro de detención israelí de Sde Teiman. Los guardias israelíes utilizaban sillas eléctricas para aplicar descargas eléctricas a los detenidos.
ncl/mkh