Servicios de mensajería como WhatsApp, Telegram o Signal han acercado mucho más sus funcionalidades. Son solicitados por los usuarios y muchas veces se consideran imprescindibles para poder utilizar estos servicios. Por supuesto, a menudo se copian funcionalidades, como ocurre ahora con Telegram y WhatsApp, con una nueva característica que faltaba.
Todo el mundo se ha acostumbrado a utilizar mensajes temporales, ya sean de voz o de vídeo. Estos están en WhatsApp y permiten a los usuarios tener la seguridad de que todo lo que envíen solo podrá verse una vez, para luego eliminarse y colocarse fuera de su alcance, ya sea para revisarlo o enviarlo a otros usuarios.
Esta es una característica que tiene WhatsApp y que tiene mucho éxito entre los usuarios, por lo que es deseada en otros servicios. Por eso, Telegram decidió seguir el mismo camino y ahora ha revelado que los usuarios también pueden enviar mensajes de vídeo y audio que solo se pueden ver o escuchar una vez.
Esta implementación que ahora se hace en Telegram se acerca mucho a la que ya tenemos en WhatsApp, aunque el servicio de Pavel Durov ha ido más allá y ha mejorado su oferta. Por tanto, podremos grabar mensajes (voz y vídeo) en varias tomas y con las interrupciones necesarias.
Además, también existe la posibilidad de que el remitente vea o escuche lo que envió tantas veces como desee. Sólo puedes hacer esto hasta que el destinatario abra y vea o escuche el mensaje, momento en el que se elimina permanentemente y termina desapareciendo para siempre.
Otra diferencia está en la parte gráfica que implementa Telegram. Esto es mucho más rico y atractivo que la propuesta de WhatsApp, algo por lo que el servicio viene apostando desde hace tiempo. Todas las novedades van acompañadas de un cuidado estético y gráfico más allá de lo normal en este tipo de propuestas.
Es curioso ver que esta nueva función está claramente inspirada en WhatsApp. Telegram fue pionera al introducir mensajes de texto que sólo se pueden leer temporalmente, algo que luego todo el mundo acabó copiando e implementando en sus servicios de mensajería.