Tabla de contenido
Casi todos los fabricantes que utilizan Android tienden a colocar aplicaciones no solicitadas y bloatware en sus teléfonos inteligentes. Estos no son solicitados por los usuarios y no siempre son fáciles de eliminar, lo que consume recursos. Eso podría cambiar pronto con Android 14 y una función oculta. Desafortunadamente, esto no será accesible para todos.
Android 14 quiere combatir el bloatware
Existe una gran cantidad de apps que los fabricantes incluyen en sus personalizaciones de Android. Estos repiten lo que el sistema ya ofrece y en muchos casos son innecesarios. Se trata, inevitablemente, de bloatware y a los usuarios les cuesta eliminarlos de sus smartphones y, si lo hacen, regresan más tarde.
Además de estar presentes allí, estas apps consumen recursos de forma permanente y sin necesidad alguna. Sería de esperar que Google o los fabricantes permitieran eliminar estas propuestas, algo que, en realidad, no ocurre, al menos de forma sencilla y rápida.
Las aplicaciones dejan de consumir recursos
Algo nuevo abre ahora un nuevo camino, aunque con una condición muy importante. Una característica menos conocida de Android 14 le permite pausar el uso de bloatware, lo que no tendrá ningún impacto en el dispositivo ni en el usuario.
Por lo que se describe, reducirá el uso de memoria y batería de las aplicaciones preinstaladas. Android 14 comprobará las particiones del sistema en el primer arranque. Si durante este escaneo se detecta una nueva aplicación con la llamada "actividad de inicio exportada" (una aplicación que se puede iniciar mediante un ícono en la pantalla de inicio), la aplicación se colocará en un estado "DETENIDO" hasta que se abra. el usuario.
Lamentablemente no es para todos los smartphones.
La noticia menos buena en este caso es que la activación de esta funcionalidad no depende de Google ni del usuario. Depende del fabricante tener esta opción presente y funcionando en sus versiones de Android. También pueden habilitar la funcionalidad, pero agregar aplicaciones precargadas a una lista blanca para que puedan consumir recursos del sistema sin iniciarse primero.
Este es un paso importante, más aún si Google hace de esta característica una base en las próximas versiones de Android. Finalmente, el bloatware se puede eliminar, o al menos pausar, de forma permanente.