Tabla de contenido
Internet alberga una innumerable variedad de sitios web sobre los temas más variados y para los propósitos más variados. Por lo tanto, puede resultar difícil entender en cuáles podemos confiar realmente. Hoy vamos a intentar ayudar en esta tarea.
Te damos 7 señales que pueden ayudarte a entender cuándo no se puede confiar en un sitio web.
A pesar de la cantidad de sitios web que admite Internet, no todos son confiables y, en algunos casos, pueden dañar nuestros dispositivos, así como recopilar datos privados, por ejemplo. En casos menos obvios, puede ser complicado detectarlos.
Aunque no siempre es lineal, conoce estos 7 signos que pueden indicar que el sitio web no es confiable.
1 – Dominio
Para falsificar sitios web oficiales, la tendencia es crear dominios similares. Debido a que solo se parecen, puede ser sencillo ver si la persona que accedió es confiable o no.
En primer lugar, el nombre del servicio, por ejemplo, puede estar mal escrito, ya que se utiliza la forma correcta en el dominio oficial. Luego, pueden aparecer letras o números adicionales, reemplazando otros caracteres similares. Por otro lado, se puede utilizar el nombre correcto, sin errores ni elementos extra, pero terminando en una extensión diferente – por ejemplo, el sitio web oficial será .com y el falso será .org.
2 – Ausencia de información de contacto
Si visita un sitio web que no tiene información de contacto, sorpréndase y no espere a que se asiente. Si bien no es preocupante en sí mismo, podría ser una falla a tener en cuenta.
Los sitios web suelen tener información de contacto, como un correo electrónico, un número de teléfono y, a veces, una dirección. Por un lado, un formulario de contacto no suele ser suficiente para empresas o tiendas online y, por otro lado, las webs de información, por ejemplo, suelen aportar datos sobre autores.
3 – Anuncio no deseado
Aunque son un gran activo para la supervivencia de los sitios web, especialmente cuando son plataformas de libre acceso, debes estar atento al contenido anunciado.
La mayoría de los sitios web en los que no debe confiar albergarán anuncios con titulares clickbait o promesas demasiado prometedoras. Aunque sea tentador, no te rindas, porque puede que no salga bien.
4 – Ausencia de Política de Privacidad o Términos de Uso
La política de privacidad de datos así como las condiciones de uso son una obligación a la que responden todos los sitios web legítimos. Por lo tanto, la mayoría de los sitios web no confiables no tienen esta información y, si la tienen, está incompleta, tiene errores o está copiada.
En el caso de tiendas online, deberá confirmar, por ejemplo, la política de devoluciones y envíos adoptada. Si no, ¡sospecha!
5 – Enlaces spam o botones de descarga
Este signo parece incluso demasiado obvio. Sin embargo, como vale la pena recordar, si un sitio web tiene enlaces de spam que redirigen al usuario a otros sitios web maliciosos, desconfíe.
Además, la presencia de anuncios con botones para descargar también es una señal de alerta. Aunque este botón parece funcionar, lo que vas a descargar es desconocido y puede que no dé un buen resultado.
6 – Errores ortográficos o gramaticales
Debido a que son sitios web descuidados, generalmente contienen muchos errores ortográficos y gramaticales. Por lo tanto, intente escanear algunas páginas y vea si detecta algo sospechoso. Si encuentra errores frecuentes, es probable que el sitio web no sea confiable.
7 – Ausencia en la Búsqueda de Google
Si detecta alguno de los signos descritos anteriormente, puede tomar otro enfoque. Buscando la web en Google, si no es fiable, no aparecerá en los resultados, o al menos en la primera y encima de la web real, si es que existe.
Puede intentar detectar algunas de las señales descritas anteriormente en caso de que reciba correos electrónicos sospechosos, por ejemplo. ¡Esté siempre atento y no se deje engañar!
Lea también: