Tabla de contenido
[ad_1]
Hace unos 2 millones de años, un asteroide chocó contra Marte y creó el cráter Corinto. Una enorme cantidad de pequeños escombros del impacto formó casi 2 mil millones de otros cráteres más pequeños en Marte. Estos datos y otros datos interesantes y relevantes fueron obtenidos por la sonda norteamericana Mars Reconnaissance Orbiter.
1 asteroide = 2 mil millones de cráteres
Hace unos 2,3 millones de años, relativamente reciente en términos de tiempo geológico, una roca espacial se dirigió hacia Marte. Se estrelló contra el Planeta Rojo, arrojando enormes cantidades de metralla del cráter recién formado.
Sin placas tectónicas y con poca erosión, Marte aún hoy muestra las cicatrices de ese impacto. Los investigadores contaron los cráteres secundarios formados por rocas y tierra marcianas voladoras. ¿Encontraron cientos? ¿Miles? No, ¡los investigadores encontraron casi dos mil millones de cráteres más pequeños!
Estos cráteres tienen un tamaño mínimo de 10 metros y se encuentran a una distancia de hasta 2.000 km del cráter principal. Los investigadores presentaron sus hallazgos en la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar (LPSC 2024) en The Woodlands, Texas, en marzo.
Un gran cráter de impacto y muchos más pequeños
El equipo internacional de investigadores se centró en un cráter llamado Corinto, al norte del ecuador marciano, en Elysium Planitia. Corinto es bastante grande, unos 14 km de diámetro y 1 km de profundidad. Así, cuando el asteroide que lo provocó chocó contra Marte, produjo una gran cantidad de escombros llamados eyecciones.
Los impactos secundarios crearon cráteres más pequeños, tanto dentro como fuera del cráter principal.
Los investigadores utilizaron datos de imágenes de HiRISE y la cámara de contexto (CTX) del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) para estudiar Corinto.
El artículo dice:
Los conjuntos de datos de imágenes visibles y térmicas orbitales se utilizan para describir el cráter, la capa de eyección, las facies de cuatro rayos y los cráteres secundarios, y para estimar la edad del impacto y el número total de cráteres secundarios.
Los investigadores examinaron cuatro tipos diferentes de cráteres alrededor de Corinto. Estos cinco grupos se conocen como facies. Cada grupo tiene una apariencia distinta, en gran parte debido a su distancia del cráter Corinto. Los cráteres más cercanos a Corinto son semicirculares y no tienen eyecciones propias. También tienen bordes distintos. Pero algunos de los cráteres más distantes son largos y estrechos.
Los estudios del cráter principal también mostraron que el suelo probablemente estaba saturado con hielo de agua. Como resultado, el hielo sobrecalentado se desgasificó tras el impacto.

Esta imagen de la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), tomada el 13 de enero de 2018, muestra un campo de pequeños cráteres justo afuera del cráter Corinto (fuera de vista). Estos son sólo algunos de los 2 mil millones de pequeños cráteres creados por impactos secundarios. El cráter con el material eyectado coloreado es en realidad mucho más reciente. Imagen vía NASA/ JPL-Caltech/ UArizona/ HiRISE.
Cráteres en Marte
Los científicos calcularon que el ángulo del impacto fue de unos 30 a 45 grados y que el asteroide venía del norte. Viniendo desde este ángulo desde el norte, la mayoría de los escombros cayeron a la superficie al sur del cráter.
Consideremos la gran distancia entre el impacto principal y los cráteres más distantes, unos increíbles 2.000 km de distancia. Sería como si un asteroide impactara en Los Ángeles y los escombros viajaran a través de medio Estados Unidos hasta Dallas. ¿Cómo hubiera sido presenciar este impacto y esta enorme lluvia de escombros?
En pocas palabras: un asteroide creó un gran cráter marciano llamado Corinto hace unos 2 millones de años. Los escombros del impacto también crearon 2 mil millones de cráteres más pequeños en Marte.
[ad_2]
Extraído de RT