Como hemos demostrado varias veces, constantemente somos buscados en WhatsApp y otros canales para participar en campañas que quieren engañar a los usuarios. Estos mensajes llegan a través de estos canales y prometen ofrecer dinero a los usuarios. En el caso de WhatsApp, existe una forma sencilla de protegerse contra estos ataques en grupos.
En los últimos meses han surgido nuevas formas de explotar WhatsApp para intentar engañar a los usuarios. La promesa es sencilla y con tan solo unos pocos me gusta en vídeos de redes sociales podemos ganar cantidades de dinero muy interesantes. Por supuesto todo esto es mentira y al poco tiempo el usuario se da cuenta de que ha sido engañado.
La última forma de intentar estos ataques es mediante el uso de grupos de WhatsApp, donde se ubica a los usuarios sin haber dado ninguna autorización. Esto es algo que se puede contrarrestar fácilmente, dando al usuario la posibilidad de elegir si quiere o no ser incluido en estos grupos.
Desde hace un tiempo WhatsApp ofrece a los usuarios la posibilidad de decidir quién puede agregarlos a grupos. Esta es una opción muy interesante ya que permite a los usuarios controlar cómo y cuándo se añaden a los grupos. Todo está, como siempre, en los ajustes de la aplicación.
Luego comience haciendo clic en los 3 puntos en la interfaz principal de WhatsApp y luego eligiendo la opción Configuración. Dentro deberán buscar la entrada relativa a privacidad, lo que llevará a los usuarios a una nueva zona donde se encuentra la opción Grupos.
Es en este ámbito donde se producirán los cambios. Se muestra al usuario quién puede agregarlos a grupos y se debe seleccionar la opción Todos. Aquí deberás pasar a la opción “Mis contactos” o a la siguiente, “Mis contactos, excepto”. Esto último da la posibilidad de elegir quién queda fuera.
Con esta opción activada, aunque estés añadido a un grupo, el usuario decide si unirse o no. En última instancia, la membresía debe hacerse simplemente compartiendo un enlace, algo que ya sea accesible para todos.