Las redes sociales tienen esta capacidad altamente reprobable de difundir información falsa. Una vez más, se culpa a TikTok de cuentas falsas que difunden desinformación sobre la guerra en Ucrania en su plataforma.
A pesar del esfuerzo que dicen hacer y las medidas que anuncian implementar, las redes sociales siguen siendo un espacio para la difusión de información falsa. De hecho, en tiempos de conflicto, como lo han sido los últimos meses, esta realidad se destaca.
Ahora, una investigación de la BBC, publicada el viernes, ha identificado 800 cuentas falsas que, según el medio de comunicación, apuntaban a países europeos con afirmaciones falsas de que altos funcionarios ucranianos y sus familias habían comprado coches o villas de lujo en el extranjero, después de la invasión. de Rusia, en febrero de 2022.
Las publicaciones en la red social estaban dirigidas a usuarios ucranianos y rusos, así como a ciudadanos de toda Europa, y el contenido buscaba "amplificar artificialmente las narrativas prorrusas". Algunas cuentas incluso fueron etiquetadas como medios de comunicación.
Un portavoz de TikTok le dijo a CNBC que la compañía ya había comenzado a investigar las cuentas, antes de la investigación de la BBC, y que todas las cuentas falsas identificadas ya habían sido eliminadas.
Perseguimos constante e incansablemente a quienes buscan influir en su comunidad mediante comportamientos engañosos.
La mayoría de las aproximadamente 13.000 cuentas falsas identificadas fueron operadas desde Rusia y enviaban propaganda de guerra del Kremlin en idiomas locales a Ucrania, Rusia, Alemania, Italia, Turquía, Serbia, la República Checa, Polonia y Grecia. Además, algunos de ellos también fueron operados desde Ucrania.
Según TikTok, el número combinado de seguidores de las cuentas falsas superó el millón.