[ad_1]
Dacia sólo cuenta con un modelo 100% eléctrico en su gama, el popular Spring. Sin embargo, promoviendo la descarbonización, participará en el Dakar con un prototipo propulsado por combustible sintético. Conoce a Sandrider.
Aunque Dacia tiene planes de electrificar progresivamente su gama, la compañía quiere comercializar modelos térmicos mientras la legislación europea lo permita (es decir, hasta 2035).
Este vínculo con el motor de combustión interna toma una nueva forma, ahora, con la excepción que permite Europa por su medida estrecha: los combustibles sintéticos.
A partir de 2025, Dacia participará en el Dakar y en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC) con su prototipo Sandrider. Este, que tendrá licencia en la categoría Ultimate T1+, estará propulsado por combustible sintético producido por Aramco.
Especificaciones de Dacia Sandrider
- Categoría FIA: T1+ Ultimate
- Chasis: tubular
- Cuerpo: fibra de carbono
- Motor: V6, 3,0 litros, biturbo, inyección directa
- Potencia máxima: 265 kW/360 CV a 5.000 rpm
- Par máximo: 539 Nm a 4.250 rpm
- Transmisión: 4X4
- Caja de cambios: secuencial, 6 velocidades
- Suspensión delantera/trasera: doble horquilla
- Recorrido de suspensión: 350 mm
- Llantas: Aluminio, 17''
- Neumáticos: BF Goodrich, 37''
- 4.140 x 2.290 x 1.810 milímetros
- Distancia entre ejes: 3000 mm
- Proyección rueda delantera/trasera: 590/550 mm
Basado en el Concept Manifesto 2022, este 4×4 con carrocería de fibra de carbono fue desarrollado por el Grupo Renault en colaboración con la empresa británica Prodrive.
El Sandrider sólo conserva los paneles de carrocería absolutamente necesarios, ya que se han eliminado todos los elementos superfluos. Los asientos Sabelt están tapizados con tejidos específicos antibacterianos y reguladores de la humedad.
Para reducir el consumo de combustible, el peso se redujo en unos 15 kg respecto a otros prototipos similares, gracias al uso de un chasis tubular más ligero, por ejemplo.
Además, la aerodinámica fue uno de los focos, consiguiendo los responsables del Sandrider de Dacia una reducción del 10% en la resistencia aerodinámica y una reducción del 40% en la sustentación, respecto a modelos similares.
Queriendo ser líder en descarbonización a precios asequibles, el combustible sintético utilizado en el Sandrider procederá de la combinación de hidrógeno verde con dióxido de carbono recapturado, una tecnología compatible con los motores actuales y con muy bajas emisiones.
Lea también:
[ad_2]
Extraído de RT