Un equipo de científicos descubrió un nuevo virus hallado en la fosa de las Marianas, que podría ser el bacteriófago descubierto a mayor profundidad en el océano.
La fosa de las Marianas tiene más de 10 000 metros de profundidad. Más incluso que el Everest -que mide 8849 y es la montaña más alta del planeta- pero hacia abajo. Allí, en el área más profunda de los océanos de la Tierra, un grupo de científicos ha dado con un nuevo virus -un tanto innombrable.
Paradójicamente, este nuevo virus es, probablemente, el organismo más abundante de la Tierra. Aunque no representa ningún peligro para los seres humanos, porque se alimenta de bacterias de la familia Halomas, que sobreviven en agua salada. De ahí que sea un virus bacteriófogo.
Hasta ahora, este virus descubierto es el más profundo de todos los del tipo bacteriófagos conocidos que viven en el océano. De hecho, según Min Wang, el virólogo marino de la Ocean University de China que lideró la investigación, estamos ante el virus encontrado a un nivel más profundo del océano. Reside cerca de fuentes hidrotermales y puede encuadrarse dentro de la categoría de organismos lisogénicos. Esto quiere decir que se replica dentro de la bacteria que invade, pero no la mata.
La pregunta que se hacen ahora los científicos es cómo han podido ambos organismos -los virus y las bacterias- resistir en ambientes submarinos tan hostiles y aislados, y cómo los virus conviven con sus huéspedes.
A menudo, los lugares con las condiciones menos acogedoras, como la Fosa de las Marianas, exhiben los más bizarros casos de selección natural. 😧🦠https://t.co/atcg2EqnwP
— RevistaNatGeo (@RevistaNatGeo) September 24, 2023
pnz/rba