Huawei reveló que vuelve a estar en una fase de crecimiento en los mercados y que ha vuelto a conseguir números muy positivos. Su beneficio neto en 2023 se duplicó con creces (+144,4%), interanual, y alcanzó los 11.171 millones de euros (87 millones de yuanes).
El gigante chino de las telecomunicaciones añadió también que su facturación aumentó un 9,6% interanual, hasta alrededor de 90.497 millones de euros (704.800 millones de yuanes), en un comunicado publicado hoy que se centra en su último ejercicio.
Después de ser objeto de sanciones impuestas por los estadounidenses en los últimos años, Huawei atribuye esta mejora de sus resultados a la presentación y disponibilidad de una gama mejorada de productos, al aumento de la calidad de sus operaciones y a los beneficios obtenidos con la venta de algunos subsidiarias.
Según datos de Canalys, los móviles de gama alta de Huawei ganaron una cuota de mercado global del 5% en 2023, un 2% más que en 2022. Esto fue posible gracias a la nueva línea Mate 60, que generó un gran interés entre los consumidores chinos.
Los ingresos de la compañía también aumentaron en 2023 en el segmento de «energía digital» (+3,5%), servicios de computación en la nube (+21,9%) y soluciones para automóviles inteligentes (+128,1%). Durante la última década, afirmó el ejecutivo, Huawei invirtió alrededor de 1.110 millones de yuanes (142.524 millones de euros) en I+D.
La gran oportunidad llegó al ser incluida en la lista negra de las autoridades estadounidenses en 2019. Esto sucedió por sus supuestos vínculos con los servicios secretos chinos, algo que nunca quedó claramente demostrado.
En ese momento, la empresa perdió el acceso a una parte vital de su negocio de teléfonos inteligentes. Hablamos de Android, lo que le obligó a impulsar una alternativa desarrollada por él mismo, llamada HarmonyOS, que ahora equipa (casi) todos sus equipos.