Después de varias semanas de proceso, un jurado del estado de California, en los Estados Unidos de América (EE.UU.), concluyó que Google opera un monopolio ilegal en el mercado de aplicaciones para teléfonos móviles Android.
Epic Games, responsable de Fortnite, entabló una demanda contra Google en noviembre, alegando que monopoliza el mercado de aplicaciones. Este lunes (11), un jurado de California, EE.UU., decidió por unanimidad que el gigante de las búsquedas tiene en realidad un monopolio ilegal en el mercado de aplicaciones para teléfonos móviles Android.
En 2021, Epic Games perdió una demanda similar contra Apple. Según informa Lusa, la empresa afirma que Google y Apple obligan a las empresas que desarrollan aplicaciones a utilizar Play Store y App Store, respectivamente, así como los sistemas de pago, exigiendo una comisión del 30%; para ambas empresas, sin embargo, las comisiones que cobran están dentro del promedio de la industria.
El jurado responsable de la decisión coincidió con el responsable de Fortnite al concluir que Google actuó para eliminar la competencia y que la conexión automática entre Play Store y el servicio de pago Google Play Billing es ilegal.
En un comunicado, Epic Games celebró que esta conclusión es "una victoria para todos los creadores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo", ya que demuestra que Google "está abusando de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, suprimir la competencia y reducir la innovación".
También en un comunicado, el vicepresidente de Google, Wilson White, dijo que la empresa apelará el veredicto. Además, desde su perspectiva, este proceso "dejó patente" la existencia de una "competencia feroz".
El juez James Donato, responsable del caso, dijo que, en la segunda semana de enero, comenzará a celebrar audiencias para decidir qué medidas debe tomar Google para resolver el problema.