Fuimos a ver con nuestras propias manos el nuevo coche eléctrico de Renault, que se posiciona como uno de los mejores, ofreciendo una autonomía de más de 600 km. Directamente y sin recurrir a joyas lingüísticas, el coche es realmente bueno. De hecho, el Scenic E-Tech 100% eléctrico nos demostró que merece el título de «Coche del año 2024».
A veces, dar dos pasos atrás es ganar impulso
Utilizando la historia, dar dos pasos atrás no siempre es sinónimo de retroceder. Renault, por ejemplo, le permitió iniciar la presentación de este nuevo tranvía.
En 1996, el Scenic revolucionó el mercado posicionándose como el primer monovolumen (minivan) compacto de la historia del automóvil europeo. Bajo el lema "Concepto de seguridad integrado en un coche nuevo e innovador" (SCENIC), la cara del coche familiar cambió.
En su momento, Renault describió el Scenic como un "coche capullo", diseñado desde dentro hacia afuera, para responder al desafío de dar prioridad y comodidad a todos los pasajeros.
En 2024, el Scenic E-Tech 100% eléctrico reinventa la norma del automóvil familiar para afrontar los desafíos de su tiempo:
- Evolución de los hábitos de movilidad;
- Evolución de las aspiraciones en términos de confort y seguridad;
- Mayor escasez de recursos;
- Reducción de la huella de carbono asociada al transporte.
Aunque la compañía atravesó un periodo más difícil, donde el diseño y algunas prestaciones fracasaron y fueron superadas por otras propuestas, estos nuevos vehículos devuelven el conocido ADN del pasado a la marca gala.
Por ello, este nuevo coche eléctrico está pensado para ser el primer coche de la familia, el de uso diario, pero también el de viajes de fines de semana largos o vacaciones.
Con una propulsión 100% eléctrica, Renault destaca la autonomía WLTP de hasta 625 kilómetros y carga rápida de hasta 150 kW, para satisfacer las necesidades de las familias que buscan escapar.
El coche familiar, pero 100% eléctrico
Con el Scenic E-Tech 100% eléctrico, Renault ofrece un habitáculo diseñado para el confort y el bienestar de todos sus ocupantes.
El interior es una referencia, gracias a la plataforma eléctrica específica, las ruedas retrasadas en las cuatro esquinas, la larga distancia entre ejes de 2,78 metros, el piso plano y la batería compacta.
De hecho, se traduce en un gran espacio para los pasajeros, con un radio de 278 mm para las rodillas de los pasajeros de las plazas traseras, y para el equipaje, con un volumen de maletero de 545 litros.
El innovador techo panorámico opacificante de cristal Solarbay y el apoyabrazos trasero completan el paquete "todo confort" del habitáculo. Ayudan a redefinir la experiencia a bordo, como el sistema multimedia OpenR Link con aplicaciones integradas de información y entretenimiento de Google.
Lo más destacado es la firma sonora, resultado de una colaboración con el artista, compositor y autor Jean-Michel Jarre.
Con una potencia de hasta 160 kW (220 CV), unas dimensiones compactas y la plataforma eléctrica específica AmpR Medium, el Scenic E-Tech 100% eléctrico proporciona una conducción dinámica y ágil, adaptada a todos los trayectos.
La batería de 87 kWh, la doble compatibilidad de todas las versiones con recarga DC en puntos de carga rápida en vías de acceso y autopistas, y recarga AC en puntos de carga domésticos contribuyen a que el Scenic E-Tech 100% eléctrico sea una elección tranquilizadora.
Según Renault, el Scenic E-Tech 100% eléctrico está disponible en cuatro niveles de equipamiento, siendo el primer eléctrico de la gama de la marca que incluye el acabado Esprit Alpine, que le aporta un toque deportivo y estimulante.
Está disponible para encargar en Portugal desde 40.690 €.
Sigue la experiencia al volante del Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico en el siguiente vídeo:
Como nota final y después de muchos cientos de kilómetros, el coche demostró estar muy equilibrado, con una respuesta rápida, sin ser brutal. La autonomía te sorprenderá.
Aunque algunos materiales se beneficiarían de otra composición, el peso del coche es uno de los “secretos” del éxito.
La cabina cuenta con un asistente muy inteligente. Más de 700 comandos permiten al Asistente de Google realizar innumerables tareas y transformar diversos deseos en órdenes.
¡Buen trabajo, Renault!