[ad_1]
Una investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología ha demostrado que escribir a mano crea mejores patrones de conectividad en el cerebro que escribir con un teclado. El estudio podría ayudar a responder si las escuelas deberían obligar a los estudiantes a escribir a mano.
Con el mayor uso de dispositivos digitales, tomar notas a mano se está convirtiendo en una rareza en las escuelas y universidades. Así como los profesores empezaron a utilizar medios digitales para enseñar, los estudiantes también empezaron a utilizar medios digitales para aprender.
A veces, los estudiantes graban la clase para transcribir notas más tarde o usan su teléfono inteligente o computadora. Anotar puntos importantes de una lección..
Audrey van der Meer, profesora de neuropsicología de la Universidad Noruega, quería entender cómo responden las redes neuronales del cerebro a ambos estilos de toma de notas y realizó un estudio investigar los mecanismos neuronales subyacentes.
Cómo se llevó a cabo este estudio
El equipo de investigación recopiló datos de electroencefalogramas (EEG) de alta densidad de 36 voluntarios que aceptaron participar en el estudio. Se pidió repetidamente a los voluntarios escribir o escribir una palabra que apareció en una pantalla.
Cuando se les pidió que escribieran, los participantes utilizaron un bolígrafo digital para escribir en una pantalla táctil. Cuando se les indicó que escribieran, utilizaron un teclado. Los datos de EEG se recopilaron a partir de 256 pequeños sensores colocados en una red sobre las cabezas de los participantes. Los datos fueron registrados durante cinco segundos después de cada solicitud.
Por qué escribir a mano es mejor
El análisis de los datos de EEG mostró que Escribir a mano condujo a patrones de conectividad más elaborados en el cerebro..
Nuestros resultados sugieren que la información visual y de movimiento obtenida a través de movimientos de la mano controlados con precisión cuando se usa un lápiz contribuye en gran medida a los patrones de conectividad cerebral que promueven el aprendizaje.
dijo Van der Meer.
Aunque los participantes no utilizaron bolígrafo ni escribieron en papel, los investigadores confían en que los resultados serían similares si no se utilizara un bolígrafo digital. Van der Meer explicó que las diferencias en la actividad cerebral se deben a la cuidadosa formación de las letras necesaria al escribir a mano. que hace mucho más uso de los sentidos.
En cambio, pulsar una tecla para conseguir una letra resulta menos estimulante para el cerebro. Van der Meer citó el ejemplo de los niños que utilizan tabletas para aprender y escribir. Estos niños suelen tener dificultades para identificar letras como la "b" y la "d", porque son imágenes especulares el uno del otro.
El investigador añadió que esto probablemente se deba a que sus cuerpos no sienten cómo se producen estas letras.
Se sabe que esta conectividad cerebral generalizada es crucial para la formación de la memoria y la codificación de nueva información y, por lo tanto, es beneficiosa para el aprendizaje.
explicó Van der Meer.
Las investigaciones sugieren que a los estudiantes se les debería permitir usar bolígrafos durante las clases en lugar de escanear sus notas. Brinde a los estudiantes instrucción mínima de escritura a mano también puede ser un paso adecuado.
Lea también:
[ad_2]
Extraído de RT