Apple vuelve a verse envuelta en una demanda por acusaciones de perjudicar a sus competidores. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Apple mantuvo un monopolio ilegal en el mercado de teléfonos inteligentes, bloqueando a los clientes y empeorando las experiencias de los productos rivales.
Un tribunal estadounidense dice que el ecosistema de Apple funciona como un monopolio
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presentó hoy oficialmente su demanda antimonopolio (antimonopolio) contra Apple, después de años de preparación. Apple ya expresó su oposición a la demanda y prometió defenderse "enérgicamente" de las acusaciones.
El Departamento de Justicia, junto con 16 fiscales generales estatales y de distrito, acusa a Apple de aumentar los precios para los consumidores y desarrolladores a costa de hacer que los usuarios dependan más de sus teléfonos. Las partes alegan que Apple "selectivamente" impone restricciones contractuales a los programadores y retiene formas críticas de acceso telefónico como una forma de evitar que surja competencia, según un comunicado.
Apple ejerce su poder de monopolio para extraer más dinero de consumidores, programadores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros.
El Departamento de Justicia escribió.
El gobierno señala varias formas diferentes en las que Apple supuestamente ha mantenido ilegalmente su monopolio:
- Desestabilizar las "súper aplicaciones" que abarcan muchos programas diferentes y que podrían degradar el "cumplimiento de iOS", facilitando a los usuarios de iPhone cambiar a dispositivos de la competencia;
- Bloquear aplicaciones de transmisión en la nube para cosas como videojuegos, lo que reduciría la necesidad de hardware más costoso;
- Suprimir la calidad de los mensajes entre iPhone y plataformas competidoras como Android;
- Limitar la funcionalidad de los relojes inteligentes de terceros con sus iPhone y dificultar que los usuarios cambien de Apple Watch a iPhone debido a problemas de compatibilidad;
- Evite que desarrolladores externos creen billeteras digitales competidoras con funcionalidad de tocar para pagar para iPhone.
El PDF completo de la demanda del DOJ se incluye a continuación y está disponible para descargar aquí.
Apple, ante estas acusaciones, respondió lo siguiente:
En Apple, innovamos todos los días para crear tecnología que a la gente le encanta: diseñamos productos que funcionan perfectamente juntos, protegen la privacidad y la seguridad de las personas y crean una experiencia mágica para nuestros usuarios. Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos.
Si tiene éxito, perjudicará nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan. También sentará un precedente peligroso, al darle al gobierno el poder de interferir fuertemente con el diseño tecnológico de las personas. Creemos que esta demanda es errónea tanto desde el punto de vista de los hechos como de la ley, y nos defenderemos enérgicamente de ella.
Apple es el segundo gigante tecnológico al que se ha enfrentado el Departamento de Justicia en los últimos años. tras haber interpuesto dos acciones antimonopolio contra Google durante las dos últimas administraciones. Esto revirtió una larga sequía de casos de monopolización tecnológica que se remontaba a la histórica demanda de Microsoft a principios de siglo.
El comunicado llega al mismo tiempo que el Departamento de Justicia anuncia formalmente su acción legal contra Apple por supuestas prácticas monopólicas en torno al iPhone.
Como se puede ver en el vídeo del DOJ, algunas de las acusaciones tienen que ver con la forma en que Apple trabaja dentro de su ecosistema.
Según las declaraciones realizadas, Apple no puede crear productos o servicios que sólo funcionen dentro de su hardware. Un ejemplo es el Apple Watch. Según las declaraciones, la compañía de Cupertino debería permitir que su reloj inteligente funcione en cualquier otro sistema operativo. Además de estos ejemplos, el DOJ añade una serie de otros, algunos que también han sido escudriñados por la Unión Europea, como el caso de Messenger y las burbujas verdes o azules, es decir, por las características que Apple quiere que solo funcionen. dentro de su ecosistema, con el iPhone, iPad o Mac.
28853195-1f1c-4ef5-ab6e-091f6b103c68