Peregrine Mission One, o vuelo Peregrine Lunar Lander 01, es un módulo de aterrizaje lunar construido por Astrobotic Technology que pretende ser la primera misión privada a la Luna después de las misiones Apolo, hace 50 años. Sin embargo, tras el lanzamiento de ayer, a bordo de un Vulcan Centaur, una imagen registró algo muy preocupante. El módulo está perdiendo combustible y esto podría poner en riesgo toda la misión.
Ir a la Luna parece comprometido
La Misión Peregrine Uno, un módulo de alunizaje construido por Astrobotic, con participación de la NASA, comenzó a perder combustible horas después de ser lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, este lunes.
Desafortunadamente, parece que la falla del sistema de propulsión está provocando una pérdida crítica de propulsor.
dijo la compañía en una actualización el lunes por la tarde.
En una actualización posterior, Astrobotic publicó la primera imagen de Peregrine en el espacio. En primer plano se puede ver el aislamiento plateado de varias capas. Tenga en cuenta que parece como si alguien lo hubiera golpeado con un martillo.
Según la empresa, la perturbación del MLI es la primera pista visual que se alinea con los datos de telemetría que apunta a una anomalía en el sistema de propulsión.
Astrobotic dice que el equipo está utilizando la potencia existente de Peregrine para realizar tantas operaciones como sea posible con la carga útil y la nave espacial. En otras palabras, el alunizaje podría estar en peligro y Astrobotic está intentando sacar el máximo provecho posible de esta misión, incluso ahora.
¿Qué hay a bordo?
Peregrine Mission One es un módulo de aterrizaje no tripulado que pesa alrededor de 1,32 toneladas y transporta 20 cargas útiles de siete países y 16 empresas.
La sonda no sólo fue la primera construida en Estados Unidos desde que Grumman construyó el módulo lunar Apolo, sino también el primer intento de varios países en llegar a la Luna.
El módulo de aterrizaje transporta las primeras cargas útiles desde la superficie lunar para las agencias espaciales alemana y mexicana y las primeras cargas útiles lunares del Reino Unido, Hungría y Seychelles, dijo Astrobotic en un comunicado de prensa.
Una carga útil, DHL MoonBox, contiene recuerdos y mensajes de más de 100.000 personas en todo el mundo.
La empresa declaró.
El módulo de aterrizaje despegó el lunes en un cohete Vulcan de United Launch Alliance y se separó con éxito en el espacio. Pero después de encenderlo, ocurrió una "anomalía" en el sistema de propulsión de Peregrine que le impidió apuntar hacia el Sol, dijo Astrobotic.
Las baterías del módulo de aterrizaje comenzaron a descargarse, por lo que el equipo tuvo que improvisar una maniobra para hacer que los paneles solares del módulo de aterrizaje apuntaran hacia el Sol. Funcionó, pero la fuga de combustible parece ser grave.