Tabla de contenido
El 25º ciclo solar de nuestra estrella No ha estado nada tranquilo, todo lo contrario. Y las manchas del Sol son los primeros testimonios de esta irreverencia, de una actividad poderosa. La región de manchas solares AR3590 está en los libros de récords.
La mancha solar AR3590 es más de 9 veces el tamaño de la Tierra
Esta mancha solar fue vista en la cara visible del Sol desde aproximadamente el 18 de febrero hasta aproximadamente el 1 y 2 de marzo, cuando la rotación del Sol la dejó fuera de la vista. Era grande y alcanzó un tamaño de casi 9 Tierras alrededor del 26 de febrero.
Según los registros, esta fue la mancha solar más grande del Ciclo Solar 25 hasta la fecha. Podríamos verlo desde la Tierra con la protección ocular adecuada (gafas eclipse). Entre el 21 y el 22 de febrero, produjo tres erupciones X -la categoría de erupción más fuerte- en menos de 24 horas. Y una de ellas fue la llama X más grande del ciclo solar 25 hasta la fecha, ¡una llama X6.4!
Además, durante todo el tiempo que estuvo visible en el lado del Sol que mira hacia la Tierra, fue el principal productor de erupciones. Ahora AR3590 ha partido hacia la parte posterior del Sol. Pero el Mastcam-Z del rover Mars Perseverance lo está capturando en el otro lado del Sol.
¡Adiós, AR3590! ¿Sobrevivirás para aparecer nuevamente en el lado del Sol que mira hacia la Tierra en unos 10 días?
Durante el tiempo que AR3590 estuvo visible, la comunidad de fotógrafos dedicados a capturar todo sobre nuestra estrella estuvo ocupada grabando todo, ¡el resultado son imágenes increíbles!
AR3590 primeros días en el Sol
Patricio León desde Santiago de Chile tomó esta imagen el 21 de febrero y escribió:
La gran mancha solar AR3590 evolucionó con el crecimiento del núcleo oscuro principal y la disposición de varios elementos más pequeños, parecidos a la cola de un cometa.
Un registro importante, siguiendo la evolución de esta mancha.
Mario Rana de Hampton, Virginia, compartió esta imagen el 25 de febrero. Es una imagen de hidrógeno alfa del Sol.
¿Ves esa zona brillante en la parte superior? Es el AR3590. ¡Impresionante!
Tom Jones de Rochester, Nueva York, creó esta fantástica imagen compuesta.
El resultado nos permite comprender el crecimiento de la mancha solar.
¡Adiós AR3590, te extrañaremos!
Otro fotógrafo, Patricio León, de Santiago de Chile, compartió esta imagen el 27 de febrero y escribió:
La mancha solar AR3590 se va acortando a medida que se aleja progresivamente de nosotros, un gran núcleo oscuro separado del cuerpo principal en el borde de ataque.
De hecho, la mancha desaparecerá detrás de la estrella.
En términos astronómicos, las manchas solares son fenómenos temporales en la fotosfera del Sol, que aparecen como manchas más oscuras que las áreas circundantes. Estas son regiones de temperatura superficial reducida, causadas por concentraciones de flujo de campo magnético que inhiben la convección.
Las manchas solares suelen aparecer en pares de polaridad magnética invertida. Su número varía según el ciclo solar de aproximadamente 11 años.
Patricio León, de Santiago, también compartió esta imagen de la mancha solar AR3590. Está a punto de partir del lado del Sol que mira hacia la Tierra el 1 de marzo de 2024.
Las manchas individuales o grupos de manchas pueden durar desde unos pocos días hasta unos meses, pero eventualmente se disipan.
Estos eventos se expanden y contraen a medida que se mueven por la superficie del Sol, con diámetros que van desde 16 km hasta 160.000 km. Las variedades más grandes son visibles desde la Tierra sin la ayuda de telescopios.
Cuando emergen, pueden viajar a velocidades de unos pocos cientos de metros por segundo.