Tabla de contenido
Los eléctricos no son demasiado pesados para ofrecer un alto rendimiento.
Para que el IONIQ 5 N fuera un Corner Rascal, Hyundai tuvo que resolver el problema del elevado peso y tamaño, inherente a los coches eléctricos. ¿La respuesta? Aumente la rigidez a través de hardware, software y soluciones de control dedicados para restaurar la dinámica necesaria y hacer que el automóvil vuelva a sentirse ágil. Sin embargo, lograr una mayor rigidez presentó un desafío, pero N ingenieros (N-ingenieros) identificaron los cambios estructurales y tecnológicos necesarios para hacerlo realidad.
En primer lugar, se ha mejorado la estructura del vehículo IONIQ 5 base para lograr una mayor rigidez. Los ingenieros de N Sports Car lograron esto incorporando 42 puntos de soldadura adicionales, aumentando la longitud de la etiqueta en 2,1 metros y reforzando la columna de dirección para fortalecer las articulaciones cruciales de la carrocería. Estas mejoras estructurales distinguen al IONIQ 5 N del IONIQ 5 básico, ya que no suelen encontrarse en variantes de alto rendimiento de otros coches eléctricos de la industria.
La decisión de hacerlo produce beneficios tangibles para el conductor. Diseñar el IONIQ 5 N para que sea más rígido mejora el rendimiento y el manejo al límite. La estructura mejorada y los refuerzos localizados específicos minimizan aún más la torsión y la deformación de la carrocería, lo que permite un mejor equilibrio durante la aceleración, el frenado y las curvas a alta velocidad. Con más precisión y previsibilidad, los conductores pueden maximizar su potencial al realizar maniobras repentinas en las curvas.
El mayor desafío durante el desarrollo del vehículo fue la renovación de los sistemas de control del IONIQ 5 N, para mejorar sus niveles de conducción, especialmente su puesta a punto para la tracción total. Los sistemas, incluido el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) y el control electrónico de estabilidad (ESC), entre otros, se comunican entre sí para permitir las capacidades de giro del modelo y la vectorización del par. Por ejemplo, el ESC Normal puede proporcionar diversión en la pista y el ESC Sport proporciona al conductor aún más agilidad y libertad al volante.
El IONIQ 5 N también introduce una dinámica delantera y trasera específica, así como un nuevo sistema de suspensión, para mejorar la respuesta a las demandas de la carretera. La suspensión controlada electrónicamente (ECS) actualizada adapta de forma inteligente la fuerza de amortiguación a las condiciones de conducción actuales. Al conducir en autopistas, el ECS proporciona configuraciones más suaves para una máxima comodidad. Sin embargo, la suspensión se vuelve más rígida cuando detecta condiciones de conducción más exigentes.
Para afrontar los desafíos que plantea el elevado peso del IONIQ 5 N, también existen ejes motrices integrados (IDA), dirección asistida por motor montada en bastidor (N R-MDPS) y neumáticos específicamente desarrollados. Estos sistemas juntos garantizan un rendimiento óptimo en las curvas, evitando un subviraje excesivo y garantizando un equilibrio de conducción neutral.
Listo para la pista y la carretera
El IONIQ 5 N no sólo encarna el espíritu de conducción de alto rendimiento, sino que también defiende el pilar Hyundai N de Everyday Sportscar. Para lograrlo, además de las tecnologías que mejoran el rendimiento, los expertos de Hyundai tuvieron que asegurarse de que el IONIQ 5 N también ofreciera características prácticas.
Uno de los factores que contribuye a conseguir este equilibrio entre deportividad y practicidad es la autonomía 100% eléctrica del IONIQ 5 N. El modelo de altas prestaciones puede recorrer hasta 448 kilómetros (según la norma WLTP), lo que tranquiliza a los propietarios de vehículos. que pueden experimentar ansiedad por la autonomía: el miedo a que la batería se agote cuando conducen un coche eléctrico, antes de llegar a su destino o a una estación de carga.
Basado en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), que es la misma arquitectura utilizada en IONIQ 5 e IONIQ 6, los ingenieros de N equiparon el IONIQ 5 N con capacidades de carga similares. Con el desarrollo del acondicionamiento de baterías N para tiempos de carga rápidos, el modelo se puede cargar del 10% al 80% en sólo 18 minutos. Esto significa pasar menos tiempo en la estación de carga y más tiempo disfrutando de la carretera o la pista de carreras.
Además de la carga ultrarrápida, el IONIQ 5 N está equipado con la práctica tecnología Plug & Charge. Esta característica garantiza un funcionamiento de carga cómodo y sin problemas: los conductores pueden simplemente enchufar su coche y cargar sin una aplicación o tarjeta de carga.
A medida que el panorama de los coches eléctricos sigue cambiando, el IONIQ 5 N, como coche deportivo eléctrico, sigue siendo una excelente opción para la conducción diaria, ya que ofrece fiabilidad, comodidad y funcionalidad.
Los sistemas de propulsión eléctricos tienen un lugar en las pistas de carreras
Para ayudar al IONIQ 5 N a estar a la altura del pilar de capacidad en pista de carreras, los ingenieros de N tuvieron que hacer que el IONIQ 5 fuera más rápido, más potente y más feroz. Como primer paso, la misma batería de 84 kWh que la del coche base se ha ajustado cuidadosamente para lograr el máximo rendimiento. Sin embargo, a diferencia del coche base, el IONIQ 5 N se distingue por motores de alto rendimiento en la parte delantera y trasera que funcionan a unas asombrosas 21.000 rpm.
Además, los ingenieros de N aplicaron un inversor bifásico de mayor eficiencia energética para obtener una mayor potencia de salida. Con él, el IONIQ 5 N produce unos impresionantes 650 CV con N Grin Boost activado, impulsando el coche de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h. Con la mayor potencia entre los modelos basados en la Plataforma Modular Global Eléctrica y la velocidad máxima más rápida en la gama actual de Hyundai, el IONIQ 5 N emerge como una presencia impresionante tanto en la carretera como en la pista de carreras.
Para gestionar el elevado peso de un coche eléctrico de alto rendimiento totalmente equipado, los ingenieros de N equiparon el IONIQ 5 N con el sistema de frenos más potente de Hyundai hasta la fecha. El sistema de frenos N-tuned ofrece una mayor resistencia al calor, así como discos más grandes y livianos con un flujo de aire optimizado. El sistema incluye la función N Brake Regen con una fuerza máxima de desaceleración de 0,6 G.
Los conductores se benefician del sistema no solo a través de un rendimiento de frenado óptimo, incluso en condiciones de conducción intensas, sino también a través de transiciones fluidas entre N Brake Regen y los frenos hidráulicos.
La conducción de alto rendimiento requiere no sólo potencia, sino también resistencia. Para responder a esta necesidad, se desarrolló un sistema avanzado de gestión térmica de la batería. Equipado con un área de enfriamiento ampliada, un enfriador de aceite del motor mejorado y un enfriador de batería, el sistema de enfriamiento está diseñado para optimizar el potencial de la batería.
El modelo incluye dos modos N Race específicos: Endurance, que enfatiza una ráfaga inmediata de potencia total y es ideal para vueltas rápidas, y Sprint, que prioriza la autonomía durante períodos más largos y es ideal para una conducción no competitiva en pista.
Con esta hazaña, los ingenieros de Hyundai N han establecido un nuevo estándar para la gestión térmica, especialmente para hacer frente a las exigentes condiciones de la pista de carreras.
Este sofisticado sistema no sólo es resistente a la pérdida de energía relacionada con el calor, sino que también está programado para funcionar de manera eficiente. Los ingenieros de N desarrollaron el preacondicionamiento de batería N para garantizar que la batería funcione a una temperatura óptima.
En esencia, el IONIQ 5 N es una maravilla de la ingeniería: un coche eléctrico de altas prestaciones para los amantes de la gasolina, diseñado por amantes de la gasolina.
Con un tren motriz que ruge con intensidad, frenos controlados por el conductor y un sistema de gestión del calor de la batería de última generación para todas las condiciones de conducción, el automóvil ofrece un rendimiento que va más allá de los límites de excelencia de los automóviles eléctricos. Yendo más allá de su capacidad en pista de carreras, el IONIQ 5 N eleva el listón de lo que pueden lograr los autos eléctricos de alto rendimiento.