El estudio de tendencias realizado por Gartner destaca los cambios en el comportamiento del consumidor y la necesidad de adaptación de las empresas.
Para 2028, las marcas deben estar preparadas para una reducción de al menos el 50% en el tráfico orgánico a sus sitios web a medida que los consumidores adopten la búsqueda basada en Inteligencia Artificial Generativa (GenAI). Ésta es una de las principales conclusiones que destaca Gartner en su estudio "El futuro del marketing: 5 tendencias y predicciones para 2024 y más allá", publicado este año.
Según el informe, la rápida expansión de la Inteligencia Artificial basada en GenAI en los motores de búsqueda tendrá un impacto significativo al transformar la forma en que los consumidores obtienen información. Este fenómeno amenaza con alterar los ingresos y la generación de leads a través de canales de búsqueda orgánicos, desafiando a las marcas a adaptar sus estrategias.
Según el estudio de Gartner, para reducir este impacto las empresas deberían centrarse en palabras clave enfocadas a la conversión, además de intensificar su foco en los canales tradicionales, como el email marketing.
Si bien GenAI cambia el juego, el marketing por correo electrónico sigue siendo un canal directo para construir conexiones auténticas con nuestra audiencia al superar las fluctuaciones temporales de otros canales.
Esta herramienta flexible es capaz de enviar mensajes altamente segmentados, adaptados a las necesidades individuales de los destinatarios, con un compromiso duradero.
Explica Marcelo Caruana, Head of Marketing de E-goi - plataforma de automatización de marketing omnicanal.
A pesar de ser un canal tradicional, el email marketing se ha adaptado a las innovaciones, intensificando aún más la personalización de la experiencia para el público, combinada principalmente con la propia Inteligencia Artificial. Marcelo Caruana enumera algunos ejemplos del uso de la IA en el email marketing:
"Todas estas soluciones están disponibles en la plataforma E-goi", concluye.