Los legisladores estadounidenses están atacando a Intel después de que el gigante estadounidense vendiera tecnología de punta, los chips «Meteor Lake», a Huawei. Esta pregunta de las autoridades estadounidenses es más compleja porque Intel recibió autorización para vender microprocesadores para ordenadores portátiles a Huawei a partir de 2020. Entonces, ¿qué es lo que «molesta» a los estadounidenses?
Intel Core Ultra 9 es el núcleo del problema
El jueves de la semana pasada, Huawei presentó su nuevo portátil top: el MateBook X Pro. Hasta ahora nada sospechoso. De hecho, esta máquina ha recibido excelentes críticas en sus versiones 2018, 2020 y 2022, las cuales probamos y presentamos.
La llegada de una nueva versión más potente y versátil es, sin duda, una buena noticia. Sin embargo, hay muchos nubarrones que oscurecen el brillo de esta máquina, a raíz del conflicto entre Estados Unidos y China.
Pero, ¿qué está pasando exactamente con este chip Intel?
Para entender lo que está pasando tenemos que tener en cuenta que el nuevo MateBook X Pro cuenta con un procesador Intel Core Ultra 9 con microarquitectura Meteor Lake. Esta es actualmente una de las CPU más potentes que fabrica Intel, y además incorpora una NPU (Neural Processing Unit), que es la lógica especializada en ejecutar algoritmos de inteligencia artificial.
El hecho de que este chip acabó en manos de Huawei enojó a algunos legisladores estadounidenses.
La institución encargada de emitir licencias de exportación en EE.UU. es el Departamento de Comercio, administrado por la siempre controvertida Gina Raimondo. En 2020, la administración de Donald Trump autorizó a Intel a vender microprocesadores para ordenadores portátiles a Huawei, y esta autorización sigue en vigor, a pesar de que algunos legisladores estadounidenses se muestran reacios a permitir que una empresa china acceda a los chips de nueva generación producidos por la empresa de Pat Gelsinger.
En cualquier caso, Intel no cometió ninguna ilegalidad. El Departamento de Comercio le autorizó a vender los nuevos procesadores Intel Core Ultra 9 a Huawei y Huawei, como era de esperar, no dejó escapar esta oportunidad de negocio. Sin embargo, algunos miembros republicanos del Congreso, incluido Michael Gallagher, que preside el Comité de la Cámara de Representantes sobre China, no entienden por qué la A los fabricantes de semiconductores estadounidenses se les permite seguir vendiendo circuitos integrados de última generación a Huawei en este momento.
Uno de los mayores misterios que ocurren en Washington DC es por qué el Departamento de Comercio continúa permitiendo que se siga enviando tecnología estadounidense a Huawei.
La declaración de Gallagher no es más que una medida de presión sobre la administración de Joe Biden para obligarla a endurecer aún más las sanciones contra China.
Hasta el momento, ni el Departamento de Comercio ni Intel han hecho comentarios, pero es posible que la autorización que permitió a Intel vender procesadores de portátiles a Huawei no se renovará cuando expire a finales de este año.