A pesar de todo el control que hace Apple, iOS y el iPhone no están exentos de problemas. A menudo son vulnerables a problemas causados e inducidos por equipos externos que explotan fallas. El caso Flipper Zero es uno de los más recientes, habiendo sido resuelto ahora por Apple con la llegada de iOS 17.2.
El problema que podría traer Flipper Zero al iPhone se conoce desde hace tiempo. Esta es una herramienta portátil para pentesters y geeks, alojada en un cuerpo similar a un juguete. Se puede utilizar para equipos digitales, protocolos de radio, sistemas de control de acceso, hardware y mucho más.
Por lo que se sabía, Flipper Zero, utilizando un firmware especial, podría inundar el iPhone con solicitudes de Bluetooth, lo que provocaría que el teléfono inteligente se congelara. La única solución a este problema fue reiniciar el equipo, dejándolo nuevamente expuesto al problema.
Esta situación llegó a su fin con el lanzamiento de iOS 17.2. Las pruebas realizadas mostraron que con el último firmware Xtreme, Flipper Zero ya no puede bloquear el iPhone. Así, queda claro que Apple ha implementado un mecanismo para evitar que las ventanas emergentes inunden los dispositivos.
Esta todavía no es una solución perfecta y completa, ya que todavía aparecen algunas ventanas emergentes, lo que resulta molesto y puede causar confusión a algunos usuarios. Sin embargo, el flujo interminable que inundaba el iPhone se cortó.
Es importante resaltar que este problema no es exclusivo del iPhone, sino que tiene un impacto mucho menor en otros sistemas. Flipper Zero también puede usarse para atacar dispositivos Android y Windows, aunque con resultados menos extremos y sin bloquear estos dispositivos.
Esto pone fin a otro problema que impedía el pleno uso del iPhone. Como suele ocurrir, Apple abordó la situación con una actualización, en este caso iOS 17.2, que, de hecho, llevaba tiempo esperando por los usuarios y tardó en lanzarse.