Irán tiene en construcción el avanzado satélite de teledetección Pars 2 y un cohete portador Sarir que permitirá lanzar satélites a la órbita geoestacionaria.
“Ya hemos iniciado la construcción de varios microsatélites y minisatélites. La construcción de los satélites Pars 2 y Pars 3 ha comenzado en colaboración con la Organización de Industrias Electrónicas del Ministerio de Defensa y el Instituto de Investigación Espacial. La fase de construcción del Pars 2 ha comenzado y el Pars 3 está en la fase de diseño preliminar”, ha informado el jefe de la Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés), Hasan Salarie, este miércoles.
El anuncio se produce en una conferencia de prensa celebrada con motivo de la Semana Mundial del Espacio, en la que ha enumerado algunas de las medidas que se ha adoptado en el país desde principios de este año en línea con el plan de visión espacial decenal del Estado.
“En el ámbito de los vehículos de lanzamiento, hemos dado el primer paso para alcanzar una altura de 36 mil kilómetros (órbita geoestacionaria). El Ministerio de Defensa firmó un contrato para la creación de un modelo experimental del vehículo de lanzamiento Sarir para vuelos suborbitales y orbitales y ya comenzó el proceso de construcción”, ha explicado.
Entre las medidas destacadas, también se encuentra el lanzamiento de una biocápsula al espacio a finales del actual año persa (en marzo de 2024).
El jefe espacial de Irán también ha afirmado que se ha presentado el prototipo del satélite Nahid 2 y que el modelo final listo para su lanzamiento se construirá a finales del año calendario iraní o a principios del próximo año.
“El satélite proporcionará servicios de comunicación a baja altitud. También se ha establecido y está en la agenda el plan de diseño y construcción de Nahid 3, que es mucho más avanzado”, ha remarcado.
Además, señaló que por primera vez en el país se ha iniciado la construcción de un satélite de radar, detallando que los satélites de detección de este tipo tienen la ventaja de recopilar datos de detección de la superficie terrestre en cualquier condición climática.
La República Islámica, agrega Salarie, lanzará varios satélites al espacio y los colocará en órbita terrestre baja (LEO) en los próximos meses.
“Tendremos lanzamientos de prueba orbitales y suborbitales dentro de los próximos seis meses”, ha notificado.
“Estamos entre los 10 principales países lanzadores de satélites, pero debemos desarrollar lanzadores de combustible sólido y líquido y estabilizar nuestra posición en este campo y servir fácilmente a los países de la región e incluso al mundo entero. La base de lanzamiento de satélites de Chabahar se construyó con esta intención”, ha aseverado.
En las últimas cuatro décadas, la República Islámica ha alcanzado destacados logros en el sector de la tecnología espacial a pesar de las sanciones unilaterales impuestas en su contra por Estados Unidos.
De hecho, Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, y la única nación en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites.
En un reciente logro, la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán puso en órbita con éxito un tercer satélite de fabricación nacional, denominado Nur 3 el 27 de septiembre.
tmv/rba