La Tierra ha acumulado residuos en su órbita, poniendo en riesgo la integridad de los satélites que allí tenemos trabajando para nosotros, pero también la nuestra. Por tanto, es importante entender cómo gestionarlo. Una empresa japonesa está trabajando en un sistema que utiliza láseres disparados desde tierra para eliminar los desechos espaciales.
La creciente cantidad de desechos espaciales en la órbita de la Tierra representa una seria amenaza para los satélites operativos y las unidades tripuladas como la Estación Espacial Internacional y el Tiangong de China.
Estos escombros son el resultado de muchas cosas, incluidas partes de cohetes usados y satélites desactivados.
Debido a que representa un peligro, varias empresas han estado desarrollando y probando sistemas en un intento de eliminar los desechos espaciales. Un ejemplo de esto es EX-Fusion, con sede en Osaka, que intenta convertirse en el primero en utilizar láseres terrestres para eliminar los desechos de la órbita de la Tierra.
Los láseres enviados desde la Tierra podrían ser una de las soluciones a la basura espacial
Según la agencia de noticias Nikkei Asia, EX-Fusion pretende colocar un láser de alta potencia dentro de un observatorio EOS Space, cerca de Canberra, y luego dispararlo de forma intermitente contra trozos de basura espacial, en órbita terrestre, de menos de 10 centímetros.
La empresa busca frenar la velocidad a la que descienden los desechos espaciales, provocando que se quemen al volver a entrar en la atmósfera terrestre.
Para lograrlo, EX-Fusion firmó un acuerdo con la australiana EOS Space Systems, que cuenta con tecnología capaz de detectar desechos espaciales.
El sistema EX-Fusion utiliza láseres de estado sólido bombeados por diodos (DPSS). Estos, a su vez, son pulsados para aplicar fuerza a los trozos de basura que se mueven a gran velocidad, "deteniéndolos como un freno", como escribió Nikkei Asia.
Aunque el equipo detrás del sistema todavía necesita tiempo para trabajar en la precisión y potencia de la tecnología de destrucción de desechos espaciales, una de las principales ventajas es que todo el trabajo se puede realizar con relativa facilidad desde la Tierra.