Kia ha anunciado su nueva plataforma, sobre la que basará una flota de vehículos completamente modulares. El objetivo es ir “más allá de la movilidad”.
Kia aprovechó el mayor evento tecnológico del mundo, el CES, en Las Vegas, para mostrar su nueva plataforma modular de vehículos eléctricos, Platform Beyond Vehicles, o PBV.
Los vehículos basados en esta novedad aún están en fase de concepto y no serán el tipo de coche destinado a ciudades, para viajes privados. Por su parte, el primer vehículo que Kia está planeando, el PV5, por ejemplo, se centrará en el transporte y reparto de pasajeros, además de otros fines comerciales.
Kia presentó cuatro configuraciones diferentes para su PV5. La configuración estándar es una furgoneta pequeña, que se puede ampliar si se necesita más espacio. Además, es posible transformarlo en una camioneta y, finalmente, configurarlo para que adopte la forma de un taxi, para transportar pasajeros.
Para hacer posibles estas transformaciones y adaptaciones, el interior es completamente modular.
Además del PV5, el fabricante también presentó el gran PV7 y el relativamente pequeño PV1, dos vehículos destinados a funcionar juntos. Por un lado, el PV7, el más grande de la gama, que cuenta con más espacio interior y autonomía de conducción. Luego, el PV1, pequeño y "ágil", fue diseñado para entregas de "última milla".
Los dos vehículos se pueden conectar para facilitar el transporte de carga de PV7 a PV1.
Las furgonetas fueron presentadas, junto con un plan que busca que PBV revolucione la industria de la movilidad, al tiempo que impulsa las ambiciones de Hyundai Motor Group en robótica, movilidad aérea avanzada (AAM) y conducción autónoma.
El negocio PBV de Kia representa nuestra visión de ir más allá del concepto tradicional de automóviles, satisfaciendo las necesidades insatisfechas de diversos clientes y comunidades a través de vehículos y servicios optimizados que satisfacen circunstancias comerciales y de mercado específicas.
Explicó Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia Corporation.
Aunque no hay muchos detalles sobre esta noticia, Kia está construyendo una fábrica dedicada al PBV, en Corea, con planes de tener una capacidad de fabricación de 150.000 vehículos en 2025, y 300.000, posteriormente, en una fecha aún desconocida.