La Armada portuguesa adquirió, con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR), dos robots científicos para la recogida persistente de datos en el fondo del océano (aterrizadores robóticos).
Armada portuguesa: los robots se pueden colocar a cientos de metros de profundidad
Según información publicada en el sitio web de la Armada portuguesa, "este equipo, recientemente entregado a la Armada por CEiiA, puede colocarse a cientos de metros de profundidad y sirve para recoger datos físicos, químicos y biológicos del océano".
Se sabe también que, en el ámbito del Centro de Experimentación Operacional de la Armada y de la Zona Franca Tecnológica Infante D. Henrique, se utilizarán para almacenar y estudiar perfiles de corrientes, oxígeno, temperatura, profundidad y ruido ambiental acuático.
También se menciona que la forma de operar de este equipo consiste en colocarlo en el fondo del océano con los distintos sensores cuyos datos serán almacenados internamente. Tras un periodo de tiempo, que puede durar hasta 6 meses, se enviará una señal acústica a los módulos de aterrizaje que los devolverá a la superficie, permitiendo recoger toda la información almacenada.
La Armada Portuguesa -también conocida semioficialmente como Armada Portuguesa o Armada de Guerra Portuguesa- es la rama de las Fuerzas Armadas portuguesas cuya misión es cooperar, de manera integrada, en la defensa militar de Portugal, mediante la realización de operaciones navales. operaciones.