Tabla de contenido
La empresa israelí de software espía para Android y iPhone, la conocida NSO, sufrió una gran derrota en un tribunal estadounidense, después de que un juez dictaminara que la empresa debe entregar su código Pegasus a Meta. ¿Y ahora?
¿Te metiste con Apple y Meta? ¡NSO podría pagar mucho!
El iPhone es un dispositivo muy seguro, aunque esto resulta problemático en situaciones en las que participan usuarios delincuentes. Es muy complejo entrar en el smartphone y lo que existe para hacerlo, Pegasus, es muy caro: sólo alcanza el nivel de millones de dólares pagados por agentes gubernamentales o poderes políticos que quieren espiar a sus oponentes.
Algunos usuarios ya han sido espiados con este software y esto obligó a Apple a tomar medidas para atacar a la empresa que desarrolló Pegasus. El último revés fue que NSO vio su nombre en una lista negra en Estados Unidos. También fue demandada por Apple, y su acción de espionaje ya no tiene efecto sorpresa, ya que iOS detecta la intrusión y alerta a los objetivos.
Como ya hemos revelado varias veces, el software de espionaje israelí se puede utilizar para piratear un iPhone de forma remota. Simplemente recibir un iMessage en particular, sin abrirlo ni interactuar con él de ninguna manera, puede permitir que un iPhone se vea comprometido, exponiendo casi todos los datos personales que contiene.
oh El gobierno de EE. UU. prohibió la importación y el uso de Pegasus, privando a la empresa de su base de clientes más lucrativa: las agencias policiales estadounidenses. Apple aumentó la presión, demandó a la empresa y advirtió a los propietarios de iPhones infectados. Esto ha puesto a la empresa bajo una presión financiera extrema, que podría provocar su desaparición o simplemente empeorar la situación.
Juez dictamina que NSO debe entregar el código Pegasus
Además de atacar iPhones, Pegasus también tiene exploits para aplicaciones específicas, incluido WhatsApp. Meta descubrió en 2019 que se había utilizado software espía contra unos 1.400 usuarios de WhatsApp y presentó una demanda contra la empresa.
Como parte del proceso, Meta exigió que NSO entregara el código de Pegasus y revelara su funcionalidad completa. NSO se negó, por supuesto, pero The Guardian informa que un juez falló a favor de Meta.
Un tribunal norteamericano ordenó al Grupo NSO, fabricante de una de las armas cibernéticas más sofisticadas del mundo, entregar el código de Pegasus y otros productos de software espía a WhatsApp, como parte del litigio en curso con la empresa.
La decisión de la jueza Phyllis Hamilton es una importante victoria legal para WhatsApp, la aplicación de comunicaciones propiedad de Meta que ha estado involucrada en una demanda contra NSO desde 2019. [...]
Se puso del lado de WhatsApp y ordenó a la empresa que produjera "todo el software espía relevante" durante un período de un año antes y después de las dos semanas en las que los usuarios de WhatsApp fueron supuestamente atacados: del 29 de abril de 2018 al 10 de mayo de 2020. NSO también debe proporcionar WhatsApp con información "sobre la funcionalidad completa del software espía correspondiente".
Las acciones legales continuarán después de que NSO haya cumplido con sus obligaciones.
El gobierno de Estados Unidos continúa tomando medidas enérgicas contra las actividades de NSO. A partir de este mes, las personas extranjeras involucradas en el uso indebido de software espía estarán sujetas a restricciones de visa que podrían prohibirles viajar a Estados Unidos.
Este proceso, y todo lo que lo rodea, demuestra la fortaleza que tienen empresas como Apple o Meta dentro de su territorio y lo importante que es el mercado de espionaje americano para las cuentas de empresas como NSO.