El año 2023 para Tesla fue muy rico. La marca alcanzó nuevas alturas de ventas y estableció una posición aún más fuerte en el mercado, superando a muchos de sus competidores. Ahora, la marca ha revelado sus resultados financieros y está claro que los beneficios de Tesla se están desacelerando, en un momento en el que la compañía alerta sobre la desaceleración de las ventas.
Las ganancias de Tesla vuelven a disminuir
Hace apenas unas horas Tesla reveló sus resultados financieros para el último trimestre de 2023. En los últimos 3 meses del año pasado, la marca acabó experimentando una desaceleración en sus ganancias, incluso con resultados impresionantes en la producción y entrega de coches eléctricos.
Para el período en cuestión, Tesla reportó ganancias de 7.900 millones de dólares en ganancias netas. Esto suma 25.200 millones de dólares en ingresos durante el cuarto trimestre de 2023. Las cifras representan un aumento en los ingresos, frente a los 24.300 millones de dólares del mismo período del año pasado.
Los márgenes de beneficio de la empresa han mejorado ligeramente, pero siguen siendo bajos en comparación con el año pasado. Tesla reportó márgenes del 8,2 por ciento, ligeramente por encima del 7,6 por ciento del trimestre anterior, pero por debajo del 16 por ciento del año pasado.
TSLA-Q4-2023-Actualización
Los resultados no reflejan las ventas reveladas
Tesla solía tener márgenes de beneficio históricos, a veces de hasta el 20 por ciento. Una serie de recortes de precios hicieron que sus márgenes, siempre elevados, cayeran hasta valores mucho más cercanos a la realidad de otras marcas, preocupando a los inversores.
Este fue un trimestre muy importante para Tesla, con el lanzamiento del tan esperado Cybertruck. También hubo noticias de la llegada de la versión actualizada del Model 3 a Norteamérica, luego de haber sido revelado en otros mercados.
Tesla también enfrenta el desafío de perder su lugar como mayor productor mundial de autos eléctricos ante BYD. La empresa china produjo 3 millones de vehículos eléctricos en 2023, frente a los 1,81 millones de Tesla. Sin embargo, BYD incluye 1,6 millones de coches eléctricos y 1,4 millones de coches híbridos, por lo que Tesla tiene margen para estar en la cima.