Apple y Microsoft están, sin duda, peleando por el título de empresa del momento. Los dos gigantes tecnológicos se han intercambiado puestos en lo más alto de la clasificación de capitalización bursátil mundial, pero el extraordinario crecimiento de la empresa de Satya Nadella no pasa desapercibido.
Bajo el liderazgo del ejecutivo nacido en India, Microsoft superó a Apple a principios de enero, convirtiéndose brevemente en la empresa que cotiza en bolsa más valiosa del mundo. Este miércoles la compañía de Redmond vuelve a entrar en escena, esta vez por haber alcanzado la marca de los 3 mil millones de dólares en valor de mercado.
Microsoft persigue los hitos de Apple
La primera empresa que cotiza en bolsa en alcanzar los 3.000 millones de dólares fue la propia Apple. Después de décadas en el mercado, las acciones de la marca subieron tanto en junio de 2023 que alcanzaron la capitalización mencionada anteriormente. Ninguna otra empresa había logrado algo similar hasta el miércoles. cuando las acciones de Microsoft subieron.
Como se puede ver en Google Finance, las acciones del gigante tecnológico detrás de Windows subieron un 1,3% poco después de la apertura del mercado de valores, alcanzando los 403,95 dólares y aumentando la capitalización bursátil de la compañía. a más de 3 mil millones de dólares.
Este hito nos deja también un retrato histórico del mercado que dice mucho de los tiempos que vivimos. Por un lado, Apple y Microsoft encabezan el podio de empresas más valiosas. Por otro lado, Cuatro de las cinco empresas más valiosas son empresas tecnológicasa excepción del Grupo Petrolero de Arabia Saudita.
Las grandes empresas tecnológicas dominan por ahora el panorama empresarial actual, aunque con una dinámica muy particular. El sector sigue siendo el epicentro de recortes y despidos masivos. Google, por ejemplo, inició hace unos días una nueva ronda de despidos. Pero también tienen algo en común: la inteligencia artificial..
Si nos centramos en el Market Cap, podemos ver que todas las empresas tecnológicas de la lista están trabajando de una forma u otra con la IA. La estrategia más agresiva es la de Microsoft, que invirtió más de 10 mil millones de dólares en OpenAI para hacer de la IA una parte esencial de su negocio.
Fruto de la mencionada alianza con la startup liderada por Sam Altman, hemos visto la llegada de productos como Copilot, un asistente de IA prácticamente omnipresente en los productos de Microsoft. Esta dinámica parece estar impulsando el crecimiento de la empresa de Redmond y su sorprendente desempeño económico.
Tampoco es ningún secreto que Google llegó tarde a la fiesta de la IA, a pesar de tener algunos de los laboratorios de investigación más importantes de la industria y haber sido responsable de la arquitectura Transformer, parte fundamental de los modelos utilizados por los productos de la competencia. como ChatGPT.
Google hizo una apuesta inicial con Bard, pero lo mejor viene de la mano de su modelo más avanzado, Gemini. Apple, por otro lado, ha adoptado una postura mucho más discreta con respecto a la IA. La empresa de Cupertino Evite utilizar las palabras "inteligencia artificial". y, por el momento, se está centrando públicamente en su próximo gran producto, el Vision Pro.
Lea también: