Israel queda excluido de la Olimpiada Internacional de Informática de 2025, en la primera decisión de este tipo por parte de un organizador de un torneo global.
La Asamblea General de la Olimpiada Internacional de Informática (IOI, por sus siglas en inglés) votó por una mayoría de dos tercios “sancionar a Israel por su papel” en la actual “crisis humanitaria en Gaza causada por el conflicto en curso”, según un anuncio da la IOI del martes.
Se trata de una prestigiosa competencia internacional para estudiantes de secundaria.
“En concreto, la medida significa que a partir de 2025, Israel no será reconocido como delegación participante en la IOI, pero cuatro concursantes de Israel aún podrán participar bajo la bandera de la IOI”, añade el comunicado.
Los pedidos de que se excluya a Israel de las competiciones internacionales se han intensificado a raíz de su guerra genocida en Gaza, en la que ha matado a 41 495 palestinos y herido a otros 96 006 desde el 7 de octubre.
A principios de este mes, expertos de la ONU en derechos humanos advirtieron que Israel corre el riesgo de convertirse en un “paria” internacional por su “genocidio” en Gaza.
tmv/hnb