Las redes de comunicaciones de quinta generación (conocidas como 5G) ya son una realidad en nuestro país. Pero no os preocupéis, el potencial del 5G es mucho mayor y los operadores empezarán a ofrecer «5G puro». Descubra de qué estamos hablando.
NOS anunció hoy que implementará la nueva red móvil de quinta generación: 5G StandAlone (5G SA). En la práctica, el "nuevo" 5G será una red de comunicaciones completamente independiente de la red de comunicaciones 4G.
Luís Miguel Santo, jefe de Radio del NOS, dijo que...
Ya ni siquiera comparamos velocidades de 4G con 5G, solo 4G con 5G SA, porque todo 5G será 5G SA. Un proceso de certificación de terminales está en marcha
Altice (MEO) también se asoció con Nokia en abril del año pasado para integrar 5G SA.
Según informan, la velocidad media de este “5G puro” es de 200 Mbps (megabits por segundo) para subida y 1000 Mbps (gigabit) para descarga. La latencia de 5G SA es inferior a 10 milisegundos, siendo una característica muy importante para aplicaciones y servicios en tiempo real, como realidad aumentada/virtual, juegos electrónicos, etc.
Pero cual es el ¿5G independiente (5G SA)?
Según información de ANACOM, se trata de una versión del 5G basada en infraestructuras construidas desde cero, que promete velocidades mucho mayores, latencia ultrabaja, mayor confiabilidad y seguridad.
Al ser completamente independientes de la red 4G, ampliarán la gama de posibilidades de 5G: desde vehículos autónomos hasta sensores de seguimiento de edificios, desde teléfonos inteligentes hasta semáforos inteligentes conectados simultáneamente. Y, al ser nativas de la nube, las redes autónomas también se pueden actualizar y gestionar mucho más fácilmente.