Apple no pone las cosas fáciles a quien quiera abrir su propia App Store en Europa: se requiere una garantía de un millón de euros. A partir de marzo estarán disponibles en el viejo continente tiendas alternativas a la App Store, pero sólo si cumplen con todos los requisitos que la compañía ya ha anunciado.
Se acerca la fecha límite para que el ecosistema del iPhone y el iPad se liberalice más o menos en Europa, y Apple presentará su propuesta en marzo.
Así, ya se conocen algunos de los cambios que supondrá este cambio: iOS 17.4 abre la puerta a aplicaciones ajenas a la App Store, los usuarios no podrán subirlas directamente al teléfono, los desarrolladores tendrán que pagar a Apple si su aplicación en otros lugares, y estas tiendas alternativas deberán contar con un apoyo de al menos 1 millón de euros.
Android siempre ha presumido de la libertad que brinda al usuario, pues puede instalar las aplicaciones que desee en su celular. Isto é, sem dúvida, verdade, mas não é necessariamente 100% vantajoso: os riscos de infeção por malware são maiores do que seriam, se a única via de instalação fosse a loja da Google - o Android é considerado um sistema operativo mais inseguro por eso mismo.
Al otro lado de la valla está Apple con su iPhone: aunque es posible instalar aplicaciones desde fuera de la tienda, lo habitual es quedarse dentro de la valla. Pero Europa quiere abrirlo.
La tienda alternativa deberá dejar un millón de euros como garantía
manzana quiere Asegúrese de que todas las aplicaciones que se pueden instalar en iPhones estén supervisadas. por la compañía, tanto directamente a través de la App Store como indirectamente en todas las tiendas alternativas que abrirán en Europa a partir de marzo. Apple mantendrá la comisión sobre estas tiendas y establecerá las reglas para que operen bajo sus estándares de control.
Para garantizar que sólo empresas de renombre y con suficiente liquidez puedan distribuir oficialmente aplicaciones para iPhone, Apple creó una carta de crédito para cualquiera interesado en crear su propia alternativa a la App Store.
Esta carta de crédito, o carta de crédito standby, es un instrumento común en las transacciones comerciales de importación y exportación: la empresa debe garantizar el monto de la mercancía a través de un tipo de garantía en un banco reconocido internacionalmente.
Como se indica en Anexo de términos alternativos para solicitudes de la UE:
Debe proporcionar a Apple una carta de crédito de una institución financiera con calificación A (o equivalente de S&P, Fitch o Moody's) por un importe de 1.000.000 € de acuerdo con las instrucciones especificadas en los materiales de Apple. Y conserve esa carta de crédito mientras se ejecuta su tienda de aplicaciones alternativa.
Todas las tiendas de aplicaciones que pretenden competir directamente con la App Store deben garantizar su solvencia a Apple estar autorizado y tener acceso a la instalación de aplicaciones en el iPhone y iPad.
Tanto los requisitos como las aplicaciones y su uso serán monitorizados por Apple, en un intento de evitar posibles riesgos de malware en las aplicaciones. Sin mencionar otro dato importante: Apple seguirá cobrando una tarifa por cada compra realizada en tiendas alternativas, incluso si la empresa no maneja directamente estas compras.
En nombre de la seguridad y continuidad de la calidad que Apple implementa en su tienda, quien quiera ofrecer una alternativa se enfrentará a un camino complejo. Hay quienes afirman que, con tantas imposiciones y obligaciones, será muy difícil que cualquier empresa o entidad pueda implementar una verdadera alternativa a la App Store.
Y, como estamos viendo, al final podría ocurrir exactamente lo contrario de lo que Europa pretendía, ya que será muy difícil que los programadores se arriesguen a publicar su trabajo de forma independiente. Lo sabremos en unas semanas.