Nicaragua acusó el martes a un exmilitar español de introducir en el país el caracol gigante africano, una de las más importantes especies exóticas invasoras.
Según el director ejecutivo del Instituto nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa), Ricardo Somarriba, el exmilitar llevó los caracoles en un recipiente desde Costa Rica a Nicaragua, donde estableció un zoo-criadero.
“Los introdujo al país e hizo un zoo-criadero, pero esa persona lo hizo a propósito, porque él sabía lo que producía el caracol gigante”, afirmó Somarriba.
El militar retirado, cuya identidad no ha sido revelada, tiene una orden de captura en Costa Rica y se sospecha que también consumía los caracoles.
Las autoridades nicaragüenses han declarado una alerta fitosanitaria y han implementado una cuarentena en el municipio de Ticuantepe, donde se encontró el caracol gigante africano.
Hasta ahora, se han recolectado más de 38 000 caracoles en un área circundante al zoo-criadero. Esta especie invasora representa un riesgo para la agricultura, el medio ambiente y la salud pública.
rba/ncl