Football Manager lleva con nosotros desde el año pasado, con Football Manager 2024, pero no pude evitar dejar una opinión sobre el juego, además de un homenaje a lo que ha representado esta serie para los amantes de la gestión y el gran deporte.
Antes de seguir adelante, no pude evitar hacer una breve alusión al pasado más lejano de Football Manager y sus orígenes.
No creo que a nadie le sorprenda decir que Football Manager nació como Championship Manager, a finales del siglo pasado. Fue un juego que “cabía” en un simple disquete 3.5 HD y que revolucionó la gestión deportiva en su momento.
Aunque hoy en día podemos tener varias ligas para cada partido, en aquella época las cosas no eran así. Hubo partidos de cada una de las ligas europeas más importantes: CMITA (Italia), CMENG (Inglaterra), CMPOR (Portugal), CMESP (España).
Championship Manager, que más tarde pasó a ser conocido como el "juego de las caricas", evolucionó con el paso de los años y adquirió una complejidad cada vez mayor. Esta complejidad le permitió reproducir, de forma cada vez más profunda y compleja, toda la realidad de la gestión de clubes moderna.
Sin embargo, a principios de este siglo, Eidos y el equipo de desarrollo del juego entraron en curso de colisión y se creó Sports Interactive, que dio origen al Football Manager que conocemos hoy. Championship Manager continuó su camino (hasta que fue omitido), mientras que Football Manager creció hasta convertirse en el complejo y robusto simulador de gestión de clubes de fútbol que es hoy.
Football Manager 2024 ya lleva un tiempo entre nosotros (desde noviembre del año pasado) y, pese a mantener todos los niveles de adicción y emoción que lo caracterizan, lo cierto es que la edición de este año no presenta tantas mejoras (visibles) como se podría finalmente espera.
Tampoco es algo que sorprenda, especialmente porque la complejidad y profundidad del juego ya no dejan espacio para grandes saltos evolutivos. Pero eso no significa que no los haya, especialmente porque la comunidad de jugadores mantiene una gran presión sobre el equipo de Sports Interactive con solicitudes de mejoras...
Y precisamente una de estas peticiones ha sido mejorar el sistema de entrenamiento y una de las novedades es precisamente uno de los componentes del sistema de entrenamiento: la creación/gestión de jugadas a balón parado.
Este año, las oraciones de los jugadores finalmente fueron escuchadas y Sports Interqctive desarrolló una pantalla específica para que los jugadores creen sus tácticas en las jugadas a balón parado.
La verdad es que se trata de una ampliación de lo que ya había en versiones anteriores. Con algunos ajustes y mejoras, está demostrando ser una forma sencilla y transparente de crear y gestionar jugadas a balón parado, tal y como el jugador las idealiza para su equipo.
De hecho, es una inclusión interesante que apacigua a los jugadores que tanto la pidieron, pero todavía existe la ligera sensación de que podría ir más allá.
Otro aspecto innovador que trae consigo Football Manager 2024 tiene que ver con los procesos de compra y venta de jugadores. Para ello se incluyeron intermediarios para la transferencia de jugadores. Estos intermediarios facilitan el inicio de conversaciones con agentes de los jugadores objetivo.
Por ejemplo, si el agente de un jugador que queremos vender resulta ser una “espinita en el zapato” podemos contratar a un intermediario para acelerar el proceso y seguir otros caminos.
En la práctica, tras solicitar servicios a estos intermediarios, sólo tendremos que esperar 2-3 días hasta recibir una respuesta o propuesta, un proceso que simplifica enormemente el proceso de negociación de compra/venta de jugadores, superando aspectos tediosos y que requieren mucho tiempo. de contactos con agentes, propuestas realizadas y rechazadas, contrapropuestas,...
Aún en cuanto a transferencias y préstamos, Sports Interactive ha implementado otras mejoras bienvenidas en Football Manager 2024, especialmente en el caso de los préstamos. Cuando cedemos a un jugador, tenemos la oportunidad de darle objetivos para el período de cesión, creando así una zanahoria que lo motive a dar lo mejor de sí durante el tiempo que esté al servicio de otro club.
Es casi superfluo pero tiene sentido en el contexto del juego y en la realidad, y su eficacia durante el juego se revela al final de la temporada, cuando se hacen las "cuentas" finales.
También existe la oportunidad de trazar objetivos similares para los jugadores de nuestra plantilla, con el fin de animarlos y motivarlos a dar más. Cuando criticamos a un jugador, podemos tener la oportunidad de crear espacio y motivación para que mejore, por ejemplo, sugiriéndole que apunte a marcar x goles o x asistencias. Esto aumentará su "hambre de juego" y, dependiendo de su personalidad y forma, les dará un impulso para sus futuras actuaciones.
Pero cuando se trata de transferencias, hay otra característica nueva en Football Manager 2024: la Sala de Transferencias. Según Sports Interactive, esto es algo que crecerá aún más en futuras ediciones de Football Manager y funcionará como un centro para los procesos de transferencia de jugadores, provenientes de los distintos clubes y divisiones del juego. En Football Manager 2024 funciona un poco como "Oferta a clubes" en Football Manager 2023.
Respecto a lo que sucede en el campo, los jugadores encontrarán en Football Manager 2024 muchas mejoras gráficas en los movimientos de los jugadores. Los jugadores se mueven de forma más orgánica y con mayor fluidez, dándote una mejor idea de la capacidad táctica y técnica de cada jugador en los diferentes momentos del juego.
En el aspecto táctico, la capacidad de reacción de los equipos ante las jugadas se hace más visible y ocupan el terreno de juego de forma más realista y eficaz, representando las instrucciones que se les dan en la previa del partido, o incluso durante el mismo.
Cabe destacar también la inclusión de una nueva posición: Lateral Invertido. Esta es una posición influenciada por la posición de Kyle Walker en el Manchester City. Básicamente, es el típico lateral cuando el equipo tiene la posesión del balón pero que, cuando está defensivo, se pega a los centrales, creando un tercer central.
La posición de Libero también recibió mejoras en cuanto a sus movimientos. Nuevamente, basándose en John Stones del Manchester City, el líbero ahora tiene la posibilidad de llegar al mediocampo cuando el equipo está en posesión del balón, retirándose al centro cuando defiende.
Son detalles, pero en el cálculo general del equipo y en el movimiento del equipo, inciden directamente en el equilibrio de fuerzas en las distintas zonas del campo y en mostrar la realidad de una forma más fidedigna.
Además, y como suele hacer en cada nueva edición, Sports Interactive ha mejorado el sistema de diálogo con los jugadores y otros jugadores del juego, con nuevas respuestas (más de 2000 nuevas interacciones) y, lo más importante, con respuestas más lógicas en relación a el contexto de la conversación.
Las conversaciones son más fluidas y equilibradas, teniendo más sentido en el contexto de ese momento.
Football Manager 2024, a pesar de no ser una revolución en la serie, es y seguirá siendo el mejor juego de su género. Si bien existen algunas alternativas (incluso para móviles), lo cierto es que ninguna puede alcanzar el nivel de profundidad y complejidad (en el buen sentido) que Football Manager ha adquirido a lo largo de los años.
¡Cualquiera que fuera fan seguramente seguirá siendo fan! Cualquiera que aún no conozca Football Manager seguramente se sentirá abrumado a primera vista por la cantidad y diversidad de datos pero, si sobrevive, se enamorará perdidamente del juego.
Ventajas
- Entrenamiento a balón parado
- Transferencias y préstamos
- Mejoras varias en el césped.