El satélite de detección remota Tolu-3 (Amanecer, en español) ha sido entregado a la Agencia Espacial de Irán tras finalizar con éxito todas las pruebas.
El dispositivo, construido por la Compañía de Industrias Electrónicas de Irán (SAIRAN), ha sido entregado a la Agencia Espacial iraní y se colocará en una órbita a 500 kilómetros sobre la superficie de Tierra este año en curso del calendario iraní (que finalizará el 19 de marzo de 2024).
El aparato pesa más de 100 kilogramos, y proporciona imágenes en blanco y negro con una resolución espacial de cinco metros. También tiene una resolución de 10 metros en modo color.
El satélite, que depende en gran medida de equipos y herramientas producidos por empresas iraníes basadas en el conocimiento, puede estudiar los desastres naturales y ayudar a los agricultores a gestionar los recursos hídricos, etc.
Irán es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, y la única nación en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites.
ftm/ncl/mkh