JJOO se tratan de un evento donde se reunen para entrar en diversas aréas de tecnología disruptiva creando un nuevo mercado y una nueva cadena de valores.
¿Alguna vez ha visto de cerca la guerra de los robots? ¿Qué tal la competencia de drones, el verdadero hackeo del banco o la creación de una inteligencia artificial? Se puede ver todo eso en los Juegos Olímpicos de Tecnología, celebrados en el Parque Tecnológico Pardis, ubicado cerca de la capital, Teherán.
En cada liga participan 200 personas; compiten en cinco disciplinas: inteligencia artificial, programación, ciberseguridad, robótica y drones. Los robots guerreros se encuentran entre los que atrae a un mayor público.
La aplicación de la tecnología robótica en la sociedad es el objetivo de la liga robótica. Los jóvenes y adolescentes compiten en secciones como vehículos autónomos, robots de rescate, y robots deportistas.
La liga de los drones permite a los innovadores e ingenieros exponer su capacidad en diseño, construcción y el control de drones de velocidad, de servicio y de rescate, entre otros.
Se les conocen como hackers éticos; tienen como propósito fortalecer la cultura de seguridad de la información, y mejorar el nivel de preparación para hacer frente a las ciberamenazas.
En la liga de la inteligencia artificial se contempla una competencia entre conocimiento, habilidad y creatividad, deben superar sus rivales en categorías como procesamiento de textos, de imágenes o de datos.
Samaneh Kachui, Teherán
frr/mkh