Aunque muchas fuentes de información apuntan a que la demanda de coches eléctricos está disminuyendo, lo cierto es que siguen ganando fuerza en Europa. Esto se ve de forma sencilla: las ventas mundiales siguen aumentando a pesar de que se reducen los incentivos. El mes de febrero se mantiene este escenario, con Tesla dominando el mercado en Europa.
Tesla sigue dominando el mercado en Europa
Después de un año 2023 muy interesante en el mercado de los coches eléctricos, se esperaba mucho para el año en curso. Así, en febrero de 2024 se produjo un aumento interanual del 10% en las ventas de coches eléctricos, en línea con el crecimiento general del mercado. Los complementos captaron el 20% de la cuota de mercado europeo.
A pesar de una ligera desaceleración, el segmento de los coches eléctricos sigue creciendo en Europa. Los vehículos totalmente eléctricos siguen siendo mucho más populares y representan el 13% del mercado, mientras que los híbridos ocupan el 7%.
En febrero se registraron alrededor de 202.500 nuevas matriculaciones de coches eléctricos en Europa. La cifra en lo que va del año supera los 400.000, una vez más un sólido 20% del mercado total. El reinado de Tesla en Europa sigue siendo indiscutible. En febrero, se matricularon casi 20.000 nuevos Tesla Model Y, y el Model 3 quedó en un distante segundo lugar, con más de 8.000 unidades vendidas.
El mercado de coches eléctricos crece en febrero
Curiosamente, a pesar de su popularidad, los modelos ID.3 e ID.4 de Volkswagen no llegaron a estar entre los diez primeros en febrero, ubicándose en los puestos 19 y 20, respectivamente. Presencias notables en el mercado de vehículos eléctricos incluyen el Peugeot e-208, el Volvo XC40 y el MG 4 de rápido crecimiento.
Cuando se trata de marcas, Tesla sigue siendo el campeón indiscutible, superando ligeramente a BMW y Mercedes-Benz. En cuanto a grupos de automoción, el Grupo Volkswagen mantiene su liderazgo con una cuota del 19,5%, mientras que Stellantis continúa con un 12,2%.
Este escenario pronto podría verse reforzado con nuevas cifras, no sólo de Tesla. Las marcas chinas están ganando fuerza en Europa y sus ventas pronto se dispararán, con ofertas como BYD cada vez más interesantes para los consumidores.