Sabemos muy bien que la relación entre Estados Unidos y China no es la mejor. Y en lo que al mundo tecnológico se refiere, estas disputas llevaron incluso al país de Joe Biden a prohibir por completo la acción de ciertas marcas en el país, como Huawei.
Sin embargo, según datos publicados recientemente, el costo actual de retirar y reemplazar un teléfono inteligente chino de las redes de los operadores ha aumentado en millones de dólares estadounidenses. Y si la estimación en 2020 era de 1.800 millones de dólares, ahora ronda los 5.600 millones de dólares.
EE. UU.: $ 5.6 mil millones para eliminar y reemplazar teléfonos inteligentes chinos
El costo estimado de reemplazar los equipos de Huawei y ZTE en las redes de EE. UU. ha aumentado significativamente. Este viernes (4), la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jessica Rosenworcel, dijo al Congreso que los proveedores solicitaron un reembolso de $ 5.6 mil millones en reembolsos (~ € 5 mil millones), para retirar y reemplazar equipos que el gobierno de los EE. UU. considera inseguros.
Según información facilitada por The Verge, hace dos años, en 2020, se estimaba que el valor total de esta medida sería de 1.800 millones de dólares (~1.570 millones de euros), y en diciembre de 2020, el Congreso ha destinado 1.900 millones de dólares para este fin (~1.660 millones de euros).
Rosenworcel dijo en un comunicado el viernes que la FCC recibió “más de 181 solicitudes de operadores que han elaborado planes para retirar y reemplazar equipos en sus redes que representan una amenaza para la seguridad nacional”. El ejecutivo también dice que “espera trabajar con el Congreso para garantizar que haya suficientes fondos disponibles para este programa para promover los objetivos de seguridad del Congreso y garantizar que EE. UU. siga liderando el camino en seguridad 5G.”.
El Programa de Reembolso de la Red de Suministro se implementó después de que las entidades de inteligencia destacaran las preocupaciones sobre los operadores que construyen sus redes 5G con equipos de empresas chinas como Huawei.
Este programa está diseñado para “reembolsar a los proveedores de servicios de comunicaciones avanzados los costos incurridos razonablemente para retirar, reemplazar y desechar equipos y servicios de comunicaciones” de ZTE y Huawei.
Si bien tenemos más trabajo por hacer para revisar estas solicitudes, espero trabajar con el Congreso para garantizar que haya suficientes fondos disponibles para este programa para avanzar en los objetivos de seguridad del Congreso y garantizar que Estados Unidos continúe liderando el camino en #5G seguridad.
—Jessica Rosenworcel (@JRosenworcelFCC) 4 de febrero de 2022
Sin embargo, la factura final puede no ser de 5.600 millones de dólares, ya que aún se analizará todo.