El segmento de las lámparas también ha evolucionado en los últimos años. Hoy contamos con sistemas de iluminación más atrevidos, al mismo tiempo que son más eficientes. Cuando vamos a comprar una lámpara, es mucha la información que ésta nos aporta. ¿Sabes qué son los Lúmenes y los Lux?
Hoy tenemos toda la información necesaria en la etiqueta de la lámpara. Sin embargo, el problema es saber qué significan. Hoy vamos a hablar del flujo luminoso. Naturalmente, los consumidores están acostumbrados a "mirar" Watts de las lámparas (es decir, por su potencia).
Sin embargo, lo verdaderamente importante a este nivel es saber la cantidad de lúmenes emitidos.
Lux (lx) es el flujo de luz proyectado por una fuente determinada sobre una superficie ubicada a cierta distancia de ella. Lux es la unidad de iluminancia en el sistema internacional. El lumen (lm) es la unidad que nos permite medir la cantidad de luz (luminosidad o flujo luminoso) emitida por una fuente, sin tener en cuenta factores como el espacio a iluminar o el ángulo de apertura del haz de luz. Esto permite, por ejemplo, comparar bombillas LED con bombillas halógenas para saber cuál iluminará más.
La siguiente tabla le permite tener una "correspondencia" entre lúmenes y Vatios.
Como se mencionó aquí, existen espacios con requerimientos lumínicos mínimos (entre 50 y 200 lx) como pasillos, recibidores y zonas de paso en general. Otras zonas más exigentes (de 300 a 1.000 lx) incluyen zonas de trabajo, colegios, tiendas, etc. Por último, existen salas con requerimientos especiales (más de 1.000 lx), como quirófanos, relojerías, etc.
Una iluminación adecuada y suficiente mejora el confort y reduce la fatiga visual