Seguramente cualquiera que siga estos temas recordará la misión DART cuyo objetivo era intentar desviar un asteroide de su órbita. Se logró el éxito, pero ahora se sabe que los fragmentos de Dimorphos liberados durante la prueba de impacto podrían eventualmente caer en Marte, según un nuevo estudio.
Los marcianos algún día verán una "lluvia de estrellas" creada por el hombre
La NASA logró una gran hazaña con DART: la misión de redirección de doble asteroide. En 2022, la nave espacial DART se sumergió con éxito en una roca espacial llamada Dimorphos.
La prueba demostró que es posible redirigir un asteroide, salvando potencialmente a la Tierra de un cataclismo futuro, y que puede que no requiera tanta energía como se pensaba anteriormente. Algunas partes de Dimorphos se han reutilizado de forma un poco más sustancial de lo esperado.
Un nuevo estudio predice que fragmentos de Dimorphos algún día podrían chocar con Marte debido al impacto de DART.
Hasta hace poco, nadie había visto de cerca la superficie de un asteroide. Ahora bien, no sólo hemos visto varios de ellos en "carne rocosa", sino que Japón y Estados Unidos también han recolectado grandes muestras de asteroides.
Estamos empezando a darnos cuenta de que muchos asteroides no son los objetos monolíticos que pensábamos que eran. En vez de eso, más como montones de escombros flotantes. Cuando OSIRIS-REx aterrizó en Bennu para recolectar su muestra récord, casi fue tragado por la superficie cubierta de grava.
En el caso de DART, la NASA confirmó que el impacto cambió la forma del objeto, que tiene aproximadamente el tamaño de la Gran Pirámide de Giza, pero también arrojó algunas rocas de gran tamaño al espacio.
El nuevo estudio, disponible en el servidor de preimpresión arXiv, dice que el impacto del DART expulsó al menos 37 rocas de Dimorphosalgunos de hasta 7 metros de diámetro.
El enjambre de rocas espaciales todavía está agrupado cerca de Dimorphos y su compañero orbital Didymos, pero no será así para siempre. El estudio buscó seguir el curso potencial de estos objetos, y los investigadores dicen que estos fragmentos circularán durante los próximos 20.000 años.
¿Podrían estar en peligro futuras misiones a Marte?
No hay peligro por parte de objetos de este tamaño incluso si se cruzan en nuestro camino, pero el estudio predice que ninguno de los escombros caerá bajo la gravedad de la Tierra. Sin embargo, es probable que en el futuro fragmentos crucen la órbita de Marte.
Como Marte tiene muy poca atmósfera para desintegrar los asteroides, los trozos más grandes de Dimorphos chocarán contra la superficie, dejando cráteres de hasta 300 metros de diámetro. Sin embargo, si los meteoritos tienen una fuerza inferior a 1 MPa, aún pueden fragmentarse y crear una colección de cráteres más pequeños en un área grande.
El análisis predice que Marte y sus fragmentos se cruzarán en unos 6.000 años y nuevamente en 13.000 años. Si bien nadie en la Tierra tendrá que preocuparse por esto, es posible que alguien esté en Marte dentro de unos miles de años cuando lleguen los meteoritos Dimorphos.
Este astronauta del futuro lejano quizás tenga que pensar en el resultado de una antigua misión espacial, de una época en la que apenas sabíamos cómo empujar asteroides alrededor del sistema solar.