Microsoft busca lo mejor en seguridad y, en ocasiones, se inspira en la competencia, especialmente en Linux y macOS. Así, y según se reveló extraoficialmente, Windows 11 estará a punto de recibir lo mejor de la seguridad de Linux y macOS. Hablamos del conocido sudo, que da acceso a permisos root.
El trabajo de Microsoft para renovar y mejorar el sistema se está realizando de forma gradual, pero muy activa. Windows 11 es actualmente el escaparate de las mejores funciones del gigante del software, con constantes novedades y mejoras que siempre están visibles.
El más reciente se produjo como resultado de una publicación anticipada del próximo Windows Server. Esta versión apareció en Internet durante el fin de semana y Microsoft la eliminó poco después. Aún así, hubo quienes lograron descargar esta versión e instalarla. Aquí es donde surgió un nuevo e importante avance asociado con la seguridad.
El conocido sudo, que permite a cualquier usuario ejecutar comandos con permisos de root, ahora ha aparecido en Windows 11. Todavía sólo está visible en los ajustes del sistema, pero ahora permite activarlo e incluso decidir cómo se ejecutará. , para darle al usuario todo el control que necesita.
Este comando se puede utilizar en una nueva ventana y puede tener o no acceso a escritura mediante el teclado y el mouse. También existe la posibilidad de usarse en línea, es decir, usar la misma ventana donde se ejecuta el comando, permitiendo así usarlo en tareas rápidas o trabajar en un entorno de desarrollo integrado.
La configuración de sudo también advirtió que ejecutar el comando podría exponer el dispositivo y los datos personales a riesgos de seguridad. Esto podría provocar daños potenciales en el dispositivo, aunque no se han revelado detalles más específicos.
sudo se puede utilizar en DOS, PowerShell o cualquier otra interfaz de terminal en Windows. También requiere que esté activado y que el modo programador esté activado. Es curioso ver cómo Microsoft aplicó lo mejor de Linux y macOS en materia de seguridad a Windows 11, facilitando la vida a los usuarios. Queda por ver cuándo este nuevo desarrollo se hará realidad.