Como se ha demostrado recientemente, la arquitectura ARM parece ser el futuro y muchas marcas como Xiaomi quieren aprovechar este momento. La marca china ahora invertirá aún más en este punto y los últimos rumores apuntan a que se ha asociado con ARM y está preparando un SoC para vencer a Qualcomm y MediaTek.
Xiaomi y ARM quieren trabajar juntos
Al igual que Apple, Google y Samsung, muchos otros fabricantes también quieren crear sus propios SoC. De esta forma podrán controlar de forma firme y completa lo que pueden ofrecer en sus smartphones. Al mismo tiempo ocurre lo mismo con el sistema operativo y demás software.
Xiaomi ya había invertido en este punto, habiendo incluso revelado su propuesta. Esto terminó limitándose al mercado chino, pero demostró que está a la altura para crear su propuesta, capaz de igualar lo que ofrece y tiene la competencia en el mercado.
Ahora, y según reveló en la red social Weiboo el CEO de MediaTek, Rick Tsai, ARM colabora con Xiaomi en el desarrollo de un SoC. La fuente de esta declaración proviene de un informe de Counterpoint Research y revela que ARM ya estaba colaborando con Oppo, pero el proyecto enfrentó desafíos y finalmente fue abandonado.
GRANDES NOTICIAS: El CEO de Mediatek filtró un secreto de la industria y confirmó que ARM está trabajando con Xiaomi para construir sus propios chips.
Anteriormente trabajó con Oppo, pero se encontró con muchas dificultades y el proyecto se canceló.
Ahora todas las miradas puestas en Xiaomi pic.twitter.com/ARZRSQkYTB
– Kartikey Singh (@That_Kartikey) 16 de febrero de 2024
¿Vamos a tener un nuevo SoC para smartphones?
Ahora que Oppo está fuera del proceso, parece que ARM ha encontrado en Xiaomi un nuevo socio para su propio SoC para sus smartphones. Este es un proceso que naturalmente no es sencillo, ya que requiere del diseño y uso de varios componentes, algo que ARM debe proporcionar.
También será interesante ver a quién elegirá Xiaomi para diseñar y fabricar su SoC. Por ejemplo, Apple depende de TSMC para fabricar el Bionic de la serie A, mientras que Google depende actualmente de Samsung para su SoC Tensor.
Todavía estamos muy lejos de ver una propuesta concreta por parte de Xiaomi, creada con la ayuda de ARM. Aún así, si se confirma esta asociación, será muy interesante ver la llegada de un competidor más a un mercado cada vez más activo y rico en propuestas.