El Senado de Chile aprobó este martes la nueva solicitud presidencial de extender por 15 días más el estado de excepción de emergencia en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, siendo la décima vez.
LEA TAMBIÉN:
Chile reporta alta positividad a la Covid-19 con 14,25 %
La medida fue aprobada en la Cámara Alta con 35 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, precisaron las autoridades legislativas.
Previamente, la nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur fue aprobada en la Cámara de Diputados con 113 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.
De acuerdo con una nota de prensa de la Cámara de Diputados, la decisión se fundamenta en “la violencia que continúa afectando a los habitantes de la zona de aplicación de la medida”.
Los legisladores expresaron que esperan facilitar medidas de protección ajustadas al respeto a los derechos humanos y fortalecer el trabajo interinstitucional.
Esta decisión fue respaldada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, ambas presentes en la sesión.
El establecimiento y extensión de este estado de excepción ha sido rechazado en varias ocasiones por organizaciones de derechos humanos, activistas y autoridades indígenas, quienes en su momento denunciaron la militarización de territorios y han pedido que se tome en cuenta la postura del pueblo mapuche.