La titular de la Fiscalía de Prevención del Delito de Ica, Betty Pérez Tipacti, exhortó al alcalde de Ica, Mariano Nacimiento, a que suspenda el Festival de la Vendimia por la alerta sanitaria en la ciudad.
Desde hace unos días, el burgomaestre ha ratificado su decisión de realizar el evento pese a los riesgos que han sido advertidos por especialistas en salud ambiental, ante los problemas en el sistema de alcantarillado.
De acuerdo a los informes técnicos, se expondría no solo a los más de 120 mil habitantes del Cercado de Ica, sino a los 100 mil visitantes que llegarían para la realización de dicha festividad.
“Tras los estudios elaborados por los epidemiólogos de la Dirección Regional de Salud, los técnicos de la OPS, la Cruz Roja y el Indeci, se está exhortando al alcalde Mariano Nacimiento para que suspenda estas festividades”, señala el pedido planteado por la representante del Ministerio Público.
Tras conocerse la recomendación fiscal, siete de los 13 regidores que forman parte del cuerpo de concejales de la comuna iqueña decidieron acatarla y reiteraron a la autoridad edil que reflexionara sobre los riesgos que pueden generarse por su decisión de llevar a cabo dicha fiesta.
INCURRIRÍA EN DELITOLa ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, señaló que si el alcalde de Ica persiste en llevar adelante el festival podría ser denunciado por exposición al peligro a las personas en materia de salud pública, luego de que el Gobierno decretara en emergencia a la ciudad el pasado 30 de enero.
Jara explicó que el 50% del sistema está colapsado, por lo que la realización del certamen, que atrae a miles de turistas, representa un peligro para la salud pública.
“Somos conscientes de que el turismo es el motor de la economía, sobre todo para la pequeña y mediana empresa; por ello, lo único que le hemos pedido al alcalde es que postergue la fecha de inicio del festival”, indicó la ministra en RPP.